El Poder Judicial ha declarado reo contumaz a la legisladora Jhakeline Katy Ugarte Mamani de la bancada de Perú Libre al estar incluida en un caso de difamación en la ciudad de Sicuani, de la provincia cusqueña de Canchis, sucedido cuando era dirigente sindical del sector educativo.
El escrito del Juzgado Penal Unipersonal de Canchis, que preside el magistrado Juan Carlos Alarcón Huamán, se emitió luego de una audiencia por el delito contra el honor en agravio de Roberto Escobar Moreno.
El pasado 13 de setiembre se dio la última audiencia que no se llegó a realizar ya que la ahora congresista no se presentó, pese a que sí había sido notificada tal como lo señalaba el documento.
Es por ello que el juzgado acabó por declararla reo contumaz, lo que significa su captura ha sido ordenada para ser llevada de grado o fuerza ante el juez.
“Se dispone la emisión de órdenes de captura a nivel local, regional y nacional para que el procesado sea puesto a disposición de este Órgano Jurisdiccional, a efecto de verificarse el juicio de inmediato”, se lee en el escrito.
Defensa de la congresista Ugarte
La parlamentaria Katy Ugarte se defendió de este comunicado del Poder Judicial al indicar que se trata de “un acto de venganza” contra ella y que no pudo asistir a la audiencia ya que se encuentra laborando como congresista en Lima.
“Con respecto al denunciante, el señor Roberto Escobar Moreno, deseo informar que, en ejercicio de mis prácticas sindicales como Secretaria Regional del SUTER en Cusco, en el año 2020, he denunciado penalmente al referido ciudadano, proceso que actualmente se encuentra en trámite, por lo que dicha querella sería un acto de venganza contra mi persona”, se lee en el comunicado propalado desde su cuenta de Twitter.
Además, acusa a su abogado de no haberla notificado acerca de la audiencia virtual del 13 de setiembre.