El Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel) presentó ante el Poder Judicial (PJ) una demanda de amparo para declarar improcedente el reciente proyecto de reforma constitucional aprobado en el pleno del Congreso que establece el retorno de la bicameralidad y la reelección de congresistas.
Aquel recurso surge como consecuencia, porque el ultimo 6 de marzo el Parlamento aprobó con 91 votos a favor el retorno a la bicameralidad y también la reelección.
Es decir, a partir de las próximas Elecciones Generales, pactadas para el año 2026, el nuevo Congreso de la República contará con dos cámaras: una de senadores y otra de diputados, y se elegirán a 190 legisladores, que estarán conformados por 60 senadores y 130 diputados.
El Fedel interpuso el recurso, argumentando que no se está respetando el referéndum del 2018 donde la población rechazó masivamente ambas medidas (retorno de bicameralidad y reelección inmediata).
Además, sostienen que la reelección de parlamentarios y el retorno a la bicameralidad solo pueden aprobarse mediante una nueva votación y no por medio de una legislatura.
Entre tanto, la Sala Civil de Lambayeque admitió la acción de amparo y estableció una audiencia para el 17 de abril 2024 al mediodía.