Política

Poder Judicial admite a trámite acción de amparo para que Martín Vizcarra pueda retornar al Congreso

Sobre el popular ‘Lagarto’ pesa una inhabilitación de 10 años para ejercer cualquier cargo público.

Published

on

No se da por vencido. Amado u odiado por la población, el ex presidente Martín Vizcarra siempre es materia de controversia pues recientemente el Sexto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima admitió la demanda de acción de amparo interpuesta por el ingeniero radicado en Moquegua, quien fuera vacado en el año 2020. Como se recuerda, el Congreso de la República lo inhabilitó durante 10 años para que no pueda ejercer como funcionario del Estado, entendiéndose que tampoco puede retornar a su escaño dentro del Parlamento.

“Se resuelve admitir la demanda de proceso de amparo interpuesto por Martín Vizcarra Cornejo contra el Congreso de la República, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y Comisión Permanente del Congreso. Asimismo, de conformidad con el artículo 7 del Código Procesal Constitucional, emplácese al procurador público del Congreso”, se lee en la resolución del Poder Judicial.

Asimismo, el documento señala que el Legislativo tiene que responder la demanda en el plazo de cinco días, tal como lo señala el artículo 53 del Código Procesal Constitucional.

La juez Rocío Rabines Briceño detalló que, según Vizcarra Cornejo, la decisión tomada por el Parlamento no ha respetado el debido proceso en su manifestación del derecho a la defensa, plazo razonable, debida motivación y el principio de legalidad.

En consecuencia, solicita que se restituya las cosas al estado anterior a la violación de sus derechos constitucionales; se declare nulo todo lo actuado y se proceda a la recalificación de las denuncias antes señaladas; y/o se ordene la exclusión del amparista de dichos procedimientos o el archivo definitivo de la misma”, agregó.

Como se recuerda, Martín Vizcarra fue hallado responsable de haber cometido seis infracciones a la Constitución en su desempeño como presidente de la República, al haberse vacunado contra la COVID-19 con las dosis adicionales de Sinopharm.

Camaleónico ex presidente busca por todos los medios la anulación de su inhabilitación. F0to: CEDOC.

Ex mandatario busca por todos los medios regresar al poder, siendo un duro crítico de este Gobierno

Mientras el Poder Judicial resuelve la denuncia presentada, Martín Vizcarra se ha posicionado como uno de los críticos del gobierno a favor del adelanto de elecciones. El expresidente ha señalado que esta sería la única salida a la crisis política que atraviesa el país. Sin embargo, esta propuesta llega al mismo tiempo que este busca inscribir su nuevo partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cabe señalar que Vizcarra ya inició el proceso para que Perú Primero participe legalmente de la vida política del país. Además, ha viajado por diversas regiones del país inaugurando comités que representan a su agrupación. Durante su paso por Arequipa ha señalado que su agrupación busca participar de las próximas elecciones, pero no ha especificado si volverá a postular a un escaño en el Congreso o a la presidencia.

“La coyuntura política es muy completa, muy difícil, y les pedimos a las autoridades que evalúen la situación y que tomen la decisión de la única salida que hay en estos momentos, que es que juntos tanto Gobierno como Congreso se pongan de acuerdo para un adelanto de las elecciones generales del 2026 para el próximo año”, indicó durante la presentación de documentos de inscripción ante el JNE.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version