El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de San Juan de Lurigancho, a cargo del juez Alfonso del Carpio Delgado, ordenó 9 meses de prisión preventiva, a pedido del Ministerio Público contra el policía Percy Chalco Moyna, por el presunto delito de homicidio simple, por abatir a 2 criminales que quisieron asaltarlo el domingo 22 de octubre en el barrio de Mariátegui, en el distrito de San Juan de Lurigancho.
El efectivo policial de 34 años, tras salir de una celebración en compañía de un amigo, reaccionó ante los delincuentes que quisieron atacarlo con un arma de fuego, e inmediatamente extrajo su arma de reglamento para defenderse y realizó más de una docena de disparos.
Juez Alfonso del Carpio Delgado.
“Me percato que tres personas se me estaban acercando (cuando estaba con mi amigo). Uno de ellos saca un arma y nos dice: ‘Ya perdiste’, con lisuras. En ese momento, yo le digo: ‘Tranquilo, tranquilo’. Y rápidamente, al ver la reacción de este sujeto, saco el arma y empiezo a disparar”.
Al ver que me apuntaba con un arma tuve que hacer uso de mi arma de fuego. Recuerdo haber realizado de 10 a 13 disparos a estas personas”.
Percy Chalco, efectivo policial que se encuentra con prisión preventiva.
Y al final de sus alegatos ante la sala del Juzgado, refirió: “soy inocente; he actuado en legítima defensa porque corría riesgo mi vida”.
Tuit de la Corte Superior de Justicia de Lima Este que anuncia prisión preventiva contra policía.
No obstante, el Ministerio Público presentó el certificado de necropsia del fallecido Jean Paúl Ríos Huamán, que acredita su defunción y en él se establece que tenía un traumatismo craneoencefálico producto de arma de fuego.
El titular del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho argumento: “No hubo una reparación espontánea de los daños, de querer auxiliar a la víctima. Nada, por el contrario, una reacción de querer acabar con la vida de esa persona que ya estaba tendida”.
Cabe recordar, que el juez Alfonso Del Carpio Delgado, que dictó la prisión preventiva contra el policía Chalco Moyna, fue el mismo magistrado que rechazó el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva para Wanda Del Valle Rodríguez (la expareja del criminal ‘Maldito Cris’).