Política

‘Podemos Perú’ tomó el control del Congreso con tres comisiones claves

El partido de José Luna Gálvez, obtuvo la presidencia de tres comisiones, Salud, Fiscalización e Inclusión Social, y aumentó su representación congresal, pasando de 5 a 14 integrantes, lo que les da la oportunidad de “tomar el control” en las próximas votaciones ante propuestas legislativas.

Published

on

El partido Podemos Perú, liderado por José Luna Gálvez, prácticamente ha logrado un control significativo en el Congreso de la República al obtener la presidencia de tres comisiones parlamentarias, entre ellas, la de Salud, liderada por Luis Picón, Fiscalización presidida por Juan Burgos, y la Comisión de Inclusión Social, encabezada por Francis Paredes. Como se sabe, la bancada de Luna Gálvez, ya ha presentado proyectos para incrementar las farmacias en el país y considerar estas como parte del primer nivel de atención médica, lo que ha generado controversias sobre la falta de control de precios en el sector.

‘Podemos’ tomó la presidencia de 3 comisiones congresales.

En tal sentido, Podemos Perú ha sido criticado precisamente por las relaciones cercanas de Luna Gálvez con empresas de salud, especialmente tras la transformación del local de su exuniversidad, la clausurada Telesup, y hoy convertida en el Centro Médico Internacional Galeno de Pérgamo SAC, dirigido nada menos que por su exalumna Laidy Diana Peceros Espinoza, una joven de 26 años y regidora de Lima Metropolitana que milita en Podemos desde el 10 de enero de 2018, desde que tenía 18 años, según el Registro de Organizaciones Políticas. La joven no solo estudió pregrado en Administración en la Universidad Telesup, sino que también fue contratada ahí mismo como auxiliar administrativa desde febrero de 2015.

Laidy Diana Peceros Espinoza celebrando el cumpleaños de su líder José Luna Gálvez.

Esta nueva clínica, con licencia otorgada desde el 3 de enero de este año por la Municipalidad de Lima, ha generado sospechas por su vínculo con el círculo cercano de Luna, lo que ha despertado preocupación sobre posibles conflictos de interés. Precisamente, esa autorización de licencia está pegada en la puerta del edificio de la nueva clínica.

En la puerta del edificio se muestra la licencia de funcionamiento emitida por la Municipalidad de Lima. Foto: Martin Pauca.

Asimismo, Podemos Perú aumentó su representación en el Congreso, y pasó de 5 a 14 integrantes. Algo que ha sido objeto de críticas por haber recibido en sus filas a congresistas investigados por corrupción, incluyendo a Edgar Tello y Darwin Espinoza. Como se sabe, el partido impulsó propuestas como la devolución de fondos de la ONP, calificadas por especialistas como inviables y demagógicas. Por otro lado, Luna Gálvez ha pedido el archivo de su caso por organización criminal, respaldado por modificaciones legislativas promovidas por su partido, lo que se interpretaría como un intento de manipular la ley en beneficio propio.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version