Arte Urbano

“POCKEMON CREW” LA CALLE ES NUESTRA, EL HIP HOP ES CULTURA

Published

on

FESTIVAL INTERNACIONAL DE HIP HOP

Por Edwin Cavello Limas


   
                                Foto: Marialejandra Rengiffo

Desconocía que en el Lima, una ciudad con espíritu  criollo, donde suena la guitarra y se canta del puente a la alameda, exista una gran movida de hip hop,  cientos de jóvenes  toman  las calles de los diferentes barrios de nuestra ciudad,  para cantar y bailar con ese ritmo afroamericano  llamado hip hop que nació en los 60’s en New York, así como la salsa, tiene su baile y su tumbao, en el hip hop existe la libertad y la pasión para mover  el cuerpo,  conocido como Break dance, la danza de la cultura urbana,  combinando una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, y el funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Los movimientos del bboying se pueden clasificar en 4 ramas: toprock (baile de arriba), footwork (baile de suelo), power moves y freezes/suicides.

            
                                  Foto: Marialejandra Rengiffo


Una cultura urbana que tiene su propia argot, sus propios códigos, con lenguaje corporal que es simplemente el reflejo de la pasión por la música. La calle es nuestra y la tomamos, la bailamos, le cantamos, la amamos y la respetamos. Sí el fútbol durante varios años, es un sabor amargo internacionalmente para el  país, por qué no cambiar y apostar por el break dance, que es deporte y arte,  porque si se habla de break dance se habla de danza contemporánea.   

El domingo 17 el hip hop tomó las calles limeñas, desde muy temprano la concha acústica de Jesús María, esperaba a los campeones mundiales  de break dance “Pockemon Crew” equipo francés  que llegó a Lima y que ha ganado  tres campeonatos mundiales.  Eran las 10 de la mañana y comenzaban a llegar niños y jóvenes, lo curioso era que todos sonreían con los ojos, el estado de felicidad era imposible de no notarlo. Para ellos ver a los “Pockemon Crew” era ver a sus ídolos, ver a la máxima expresión del baile hecha carne. El sol tímidamente mostraba su brillo, mientras en el césped de la  concha acústica, pequeños grupos comenzaban a calentar los cuerpos con movimientos acrobáticos.  Después de unos minutos  y con música de fondo llegaron los Pockemon,  la gente se amontonó, los seguían, querían tocarlos, sacarse la fotito e inmortalizar ese momento.  Se les veía  bien relajados, y al poco tiempo el taller de baile llamado “Work Shop” comenzó, esto había sido solo el inicio;  en dos horas estaríamos llegando a los olivos, donde fue el evento central;  después de almorzar acompañado de Marialejandra (fotógrafa) llegamos a Los Olivos,  el evento central ya había comenzado, sobre el escenario una camioneta de Red Bull estaba acondicionada para que los dj pinchen los discos, recorriendo la plaza cívica encontramos a grafiteros, que ponían el color a la tarde,  también la tía de la canchita, y como bailar y cantar da hambre, el arroz con pollo esta recontra power  y vendiéndose a solo cinco soles.

    
                                          Foto: Marialejandra Rengiffo

Una  larga tarde fue la que se vivió, primero con presentaciones de grupo de baile, luego siguieron los cantantes y lo más esperado había llegado, la batalla estaba por comenzar, el reto era simple dos versus dos  bailando, el jurado era de lujo,  estaba conformado por los Pockemon Crew, era simple la temática,  eliminación rápida, pareja de todo Lima y provincias se veían las caras, pero solo dos serían los campeones nacionales  “Clan style” terminó llevándose el campeonato.

    
                                     Foto: Marialejandra Rengiffo

Este fue un gran evento que se realizó gracias al apoyo de la Alianza Francesa  y la gran cantidad de jóvenes apasionas por la música y el baile, porque el HIP HOP  ES CULTURA.


    
                                     Foto: Marialejandra Rengiffo

    

Más fotos aquí

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version