El eslogan “No más pobres en un país de ricos” nunca estuvo más alejado de la realidad. El Perú, pasada la pandemia, nunca supo hallar una salida a la grave crisis económica que dejó el paso del Coronavirus, así como la inflación internacional. Este mal manejo es consecuencia en parte por la pésima gestión del ex presidente Pedro Castillo, factores internos como el bloqueo de carreteras, o también externos como el incremento de los combustibles, el trigo, y la energía eléctrica.
En su último reporte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana en el año 2022. La cifra aumentó en 8.46%, un resultado superior a las variaciones registradas en los últimos 26 años.
La entidad precisó que, en los últimos 12 meses, los rubros que más se vieron afectados por el aumento de sus precios son: Alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y restaurantes y hoteles.
Los productos de la canasta básica familiar que aumentaron su precio fueron la papa en sus diferentes variedades, yuca, espinaca, huevos de gallina, leche evaporada, azúcar rubia, fideos de pasta larga, entre otros, por lo que las familias se vieron en la necesidad de ajustar su presupuesto para poder adquirir estos productos.
Además, durante el 2022 se realizaron varias manifestaciones que provocaron el bloqueo de vías afectando a varios sectores económicos como el comercio y el turismo, que aún no se han recuperado de la crisis por la pandemia.
El economista y director de investigación del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), Javier Herrera advirtió que la pobreza habría registrado un alza alcanzando nuevamente el 30%.
“No quiero adelantar cifras, pero con simulaciones muy simples, manteniendo la inflación de ahora y la previsión de crecimiento, asimilándola con el incremento de gastos de hogares, prácticamente regresamos a la pandemia”, expresó en entrevista para el diario La República.
Señaló que, de confirmarse esa proyección, significaría nuevamente un atraso de 10 años en el país.
Esta información refleja que a causa de las restricciones y la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, la pobreza se incrementó en un 10% durante el 2020, cifra que no se registraba desde el 2010. Si bien en el 2021, la cifra cayó al 25.9%, algunos sectores han proyectado que durante el 2022 los indicadores de pobreza no reflejarán una disminución.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, manifestó que es probable que no se observe una reducción en los indicadores de pobreza en el 2022, esto debido a la alta inflación que se registró en el 2022.
“Este año (2022) probablemente la pobreza no se reduzca por el impacto de la mayor inflación y el menor crecimiento. En ese sentido, el objetivo de Impulso Perú y Con Punche Perú es recuperar y dinamizar la velocidad de crecimiento de la economía peruana con intervenciones puntuales”, enfatizó el ministro durante la presentación del plan Con Punche Perú.