Actualidad

Pobladores de Chumbivilcas se reunirán con el Gobierno para un nuevo intento de poner fin al bloqueo de corredor de la mina Las Bambas

El fin de semana minera decidió suspender operaciones debido a constantes bloqueos.

Published

on

El pasado sábado 18 de diciembre la minera Minerales and Metals Group Ltd.  (MMG), responsable de la explotación de la mina Las Bambas ubicada en la provincia de Cotabambas y Grau (Apurímac), dejó de operar en el Perú, causando la pérdida de trabajo de alrededor de 8 mil personas.

Tras ello, residentes de Chumbivilcas, han decidido participar en una reunión con el Gobierno y la empresa MMG, la cual tratará sobre la finalización del bloqueo.

En aras de que no sigan satanizando a las comunidades como intransigentes se ha decidido ir a la reunión”, dijo Víctor Villa, asesor legal de residentes de Chumbivilcas, quienes vienen bloqueando la vía hace un mes y obligaron a Las Bambas a suspender operaciones la semana pasada.

Pobladores demandan que paso de los camiones provoca contaminación ambiental. Foto: diario El Comercio.

Las Bambas, una de las mayores productoras de cobre de Perú, dijo más temprano el lunes que no planea “por el momento” iniciar acciones legales en contra del país por el bloqueo.

El gerente de asuntos legales de Las Bambas, Claudio Cáceres, dijo además que representantes de la empresa participarán este martes en la región del Cusco en una reunión con las comunidades en conflicto de Chumbivilcas, tras recibir y aceptar una invitación del Gobierno que gestiona la cita.

“En este momento estamos principalmente abocados a poder reiniciar un diálogo constructivo y real; por el momento no estamos pensando en comenzar acciones legales”, dijo Cáceres en una entrevista con la radioemisora local RPP.

Villa inicialmente había dicho que los residentes acordaron no asistir a la cita del martes, porque también han sido invitados representantes que no tienen nada que ver con el conflicto, como son -dijo- alcaldes de otras localidades.

“Estamos en un punto muerto”, dijo antes del cambio de decisión. “Esta es una negociación solo entre Chumbivilcas y la empresa”, afirmó.

El corredor minero, como se conoce a la carretera, ha estado bloqueado más de 400 días desde que Las Bambas comenzó a operar en 2016, debido a las quejas de varias comunidades de la zona que alegan que el polvo está afectando sus cultivos y ganado.

Minera MMG, desde que inició operaciones en el Perú, no ha dejado de tener inconvenientes para realizar sus operaciones cotidianas. Foto: diario La República.

Las Bambas MMG Ltd. dejó de producir el sábado afectada por un bloqueo desde el 20 de noviembre de una vía que usa para transportar sus concentrados de cobre desde Los Andes hasta un puerto.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y Las Bambas representa el 2% del suministro global del metal.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version