Aberrante. En un país donde la salud mental es sumamente cuestionable y que muchas veces resulta siendo la ‘última rueda del coche’, en una sociedad donde se sexualiza constantemente a la mujer en redes sociales, anuncios, y hasta en la propia calle; donde día a día se van revelando mafias de trata de personas, nada menos que un canal de señal abierta es uno de los principales enemigos para erradicar ese terrible mal que afecta a todos por igual.
El programa de América Televisión“Emprendedor ponte las pilas”, durante su última edición, expuso a nivel nacional a dos niñas que solamente vestían ropa interior, presentando la conductora como si se tratara de un desfile de lencería; incluso, mencionando en una parte del video, que las niñas se van a sentir cómodas “cuando se tengan que lucir”. La pregunta que todos se hacen ¿lucir para quién o para quiénes?
Dicha situación no pasó por alto en los altos directivos del canal, cancelando el programa sabatino. Tras la polémica, América TV decidió retirar definitivamente del aire ‘Emprendedor Ponte Las Pilas’ debido a que el programa “vulneró los derechos fundamentales de varias menores de edad, lo cual es inaceptable”.
“Todos los programas que se emiten por América TV deben estar alineados a nuestros valores y principios (…) Vamos a reforzar nuestras políticas internas de cumplimiento y el trabajo conjunto con las productoras externas para que este tipo de sucesos no se repita”, se lee en la misiva.
Asimismo, el Ministerio de la Mujer, a través de un contundente comunicado, manifestó que “rechaza la exposición de niñas en ropa interior en el programa ‘Emprendedor ponte las pilas’ de América Televisión. Exigimos a los medios de comunicación a cumplir con la Ley 28278. Proteger la integridad de las niñas, niños y adolescentes nos compete a todas y todos”.
“Instamos a los medios de comunicación a cumplir con la ley 28278 de Radio y Televisión y la Convención sobre los derechos del niño, que los obligan a prestar el servicio de radiodifusión conforme al principio de protección y formación integral de las niñas, niños y adolescentes”, dice el comunicado del MIMP.
Por su parte el Ministerio de Transportes y Comunicaciones fue aún más enfático y anunció que ha solicitado a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión del Perú para que inicie acciones legales que les competen en contra del citado medio (América Televisión), en el marco de los principios que establecen la autoregulación de los medios.
“Exhortamos a América Televisión a adoptar las acciones que como titulares del servicio de radiodifusión les compete, a fin de evitar situaciones que puedan generar perjuicios a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes”, indica el MTC.
Lo que queda claro es que existen algunos medios que fomentan y ven como algo normal la exposición de menores de edad con el cuerpo semi desnudo, medios sujetos a movimientos progresistas que buscan, bajo cualquier método, ver como algo ‘anticuado’ la defensa férrea que tienen los padres de familia con respecto a sus menores hijos.