Nadie los quiere. No interesa que seas de izquierda, derecho o de centro; si existen actos de corrupción o un claro interés desestabilizador el rechazo de la mayoría de los peruanos es más que evidente. Ni las grandes portadas y encabezados de los grandes medios han hecho replantear la postura de gran parte de la población votante.
El último sondeo de la encuestadora Ipsos ha revelado que el 70% de la población desaprueba la gestión del Congreso de la República, y un 69% está en contra del actual gobierno del presidente Pedro Castillo.
Frente a la pregunta: “¿Diría que aprueba o desaprueba la gestión del Congreso de la República?”, solo el 23% de los encuestados señaló que respalda la labor que viene realizando el Parlamento, cifra que decreció en 1% en comparación al último mes. Asimismo, el 7% prefirió no opinar al respecto.
En tanto, el mandatario ha pasado de un 60% a 69% de reprobación. Un número desalentador en tan solo seis meses de gobierno, pero que se condice con las idas y venidas del jefe de Estado, que en más de una oportunidad ha preferido el silencio que aclarar los escándalos.
Asimismo, no podía quedarse atrás la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, obteniendo un 62% de desaprobación, siendo percibida por gran parte de la población como quien estaría detrás de la vacancia presidencial junto a otros personajes vinculados al fujimorismo.
Respaldo del presidente Castillo proviene del sector ‘E’
La tan repetida frase de campaña “no más pobres en un país de ricos” definitivamente ha perdido un norte, ya que es precisamente el sector más vulnerable el que viene aún creyendo en las promesas del entonces candidato presidencial.
La encuesta nacional urbano rural demuestra que la mayor desaprobación al mandatario se registra en Lima (84%), mientras que la región centro del país la aprobación al jefe de Estado es menor (20%).
Por otro lado, la encuesta arroja que el mayor rechazo al gobernante se encuentra en el sector A (96 %), mientras que su mayor aprobación (41 %) se concentra en el sector ‘E’. La encuesta nacional, por encargo de América Tv, se realizó entre 10 y 11 de febrero, tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos. Se utilizó una muestra de 1 214 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos.