Política

Población aymara anuncia que llegará a Lima exigiendo la renuncia de Dina Boluarte

Declaraciones de algunos congresistas no fueron bien vistas por ciudadanos de la región del altiplano.

Published

on

Tras la toma de la ciudad de Juliaca este último sábado por ciudadanos de la denominada Nación Aymara, quienes son principalmente originarios de Carabaya y Azángaro, ahora los manifestantes vienen anunciando un gran “Aymarazo” el cual tiene como propósito llegar hasta la capital del Perú para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

De acuerdo a videos difundidos por las redes sociales se tiene conocimiento que los manifestantes vienen reclamando una Asamblea Constituyente, la renuncia de la mandataria, así como justicia para las víctimas de la represión.

Más recientemente, declaraciones como la de los congresistas Alejandro Cavero y Jorge Montoya, los cuales calificaron a los manifestantes como “cómplices de la violencia” y que “así empezó a introducirse el comunismo en el aparato estatal” no ha hecho más que caldear los ánimos de los protestantes que, según sus dirigentes, estiman que serán al menos 30 mil personas las que se dirijan a Lima en los próximos días.

Los olvidados. Ciudadanos del sur del país se preparan para “tomar” Lima tras décadas de olvido por parte del gobierno central. Foto: diario LR.

Precisamente, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, señaló que se tiene información sobre una presunta convocatoria para que un grupo de ciudadanos – que residen al interior del país – se trasladen hasta la capital a fin de realizar una movilización.

“De acuerdo a las informaciones que nosotros tenemos de Inteligencia, es que se están organizando entre 12 y 13, con la finalidad de que el 14 (de enero) vengan hacia la ciudad de Lima. Las acciones que se van a tomar, desde el punto de vista de seguridad y defensa nacional, y de control del orden interno, prefiero mantenerlas en reserva porque nosotros tenemos que hacer las acciones correspondientes justamente para evitar actos de violencia”, declaró Chávez a Exitosa.

El titular del Mindef manifestó que existe la mejor predisposición por parte del Gobierno para llevar a cabo la solución a los justos reclamos y a los problemas que tiene la población.

“El diálogo está abierto, los queremos escuchar pero si hay una posición de querer perjudicar a nuestro ciudadanos, creo que eso no es dable. Por el amor de Dios, ayúdennos a dar solución a este problema”, indicó.

Respecto al rol de las fuerzas del orden en las protestas, Chávez descartó que este gobierno sea cívico – militar. De lado, lamentó la muerte del menor fallecido en Puno.

Como lo ha dicho la señora presidenta, como lo ha dicho el señor premier, descartamos de plano que este sea un gobierno cívico – militar, eso no existe. El empleo y uso de la fuerza ha sido para garantizar el Estado de derecho, recobrar el principio de autoridad ante una crisis”, expresó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version