Ahora las cámaras de vigilancia de la Municipalidad de Lima sí funcionaron a favor de la Policía Nacional del Perú (PNP) permitiendo la detención del fundador de la Brigada 14N, Vladimir Molina, quien lanzó varios artefactos explosivos conocidos como “avellanas” hacia el personal policial el pasado 19 de julio.
El jefe de la División de Asuntos Sociales de la PNP (Divassoc), coronel David Sánchez, mencionó para el diario Perú21 que esa noche, durante el ataque que realizó Molina junto con otros manifestantes contra la Policía, un efectivo de su institución resultó herido al recibir en diversas partes de su cuerpo esquirlas de artefactos pirotécnicos que fueron arrojados por los manifestantes, que podrían haber salido de las “avellanas” disparadas por Molina, ya detenido desde ese mismo día.
Lo que llama la atención, y se ha podido corroborar a través de los videos, es que Molina, quien vestía polo color rojo y pantalones color verde petróleo, sacaba las “avellanas” de una maleta que era transportada por falsos paramédicos que supuestamente estaban en el lugar para brindar servicios de salud a los manifestantes o a policías heridos, pero en realidad servían para esconder los explosivos.
No obstante, el coronel Sánchez dijo que su unidad está realizando la investigación, a través de los videos, para corroborar si es que el ataque perpetrado por Molina impactó en el policía herido, y determinar las vinculaciones que podría tener el capturado con agrupaciones políticas y los organizadores de las protestas.
Este sabado Vladimir Molina, líder de las Brigadas 14N, fue grabado lanzando pirotécnicos a la Policía Nacional del Perú. Todo esto en complicidad con enfermeras que supuestamente estaban allí para brindar primeros auxilios a los manifestantes. pic.twitter.com/4PfNmSnqji
El exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote),José Luis Gil Becerra, señaló al citado medio que, según información que posee, la Brigada 14N es un grupo anarquista, y no es un organismo generado de Sendero Luminoso ni del MRTA, y sus acciones “tienen una similitud con lo que hizo Sendero Luminoso cuando creó ‘Socorro Popular’” porque “tenía un área de abogados, un área de médicos y un área de estudiantes”.
Sin embargo, recordó Gil, ‘Socorro Popular’ terminó militarizado porque, luego, de allí salieron los grupos de aniquilamiento.
“Es el inicio a un camino violento el que ha comenzado esta Brigada 14 de Noviembre, es una especie de ‘Socorro Popular’ no senderista; es el nuevo ‘Socorro Popular’ de la izquierda”, explicó.
Por otro lado, el coronel Sánchez indicó que se está cerca de capturar al sujeto que arrojó, el miércoles 19, una bomba molotov a agentes policiales en el cruce de las avenidas de Piérola y Abancay. Dijo, además, que aún siguen detenidos los tres varones que lanzaron una bombarda a la Policía, ese mismo día. Ellos son Jorge Luis Ramírez Carbajal (19), César Augusto Garrido G. (40) y Miguel Ángel Hidalgo A. (19). Los tres se han acogido al derecho al silencio.