Cualquiera que pasara por la Plaza Manco Cápac, en el distrito de La Victoria, se topaba con un improvisado campamento en donde pasaban los días casi medio centenar de manifestantes que buscan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como otras demandas.
Sin embargo, todo ese acabó cuando ayer un fuerte contingente de la Policía Nacional del Perú (PNP) recuperara ese espacio público, aplicando la fuerza contra los protestantes quienes pusieron resistencia para no ser desalojados, pues aseveraban que estaban ejerciendo su derecho a protesta de manera pacífica.
En diversas imágenes compartidas en redes sociales, se aprecia a los uniformados hacer un uso excesivo de la fuerza para retirar a los protestantes que se habían instalado desde la quincena de diciembre del 2022 en el lugar.
Este grupo de personas, en su mayoría llegados de las diversas regiones del país, colocaron sus carpas en este punto del distrito victoriano, luego que fueran impedidos de ingresar a la Plaza San Martín, en el Centro de Lima.
Entre sus reclamos está no solamente la renuncia de la presidenta Boluarte, sino también el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales y justicia para las casi 30 personas fallecidas durante las manifestaciones de diciembre pasado.
Las imágenes muestran a los agentes del orden patear las carpas, empujar y tomar del cuello a los manifestantes, mientras estos les gritan: “¡Cobardes! ¡Cobardes!”. Al menos cien policías llegaron al lugar para el operativo de desalojo. También se observa que intervinieron una carpa de donación de víveres y alimentos.
“¿Esta es la paz social, señora Dina Boluarte? ¿De esta forma? ¿Desalojando sin previo aviso, sin respetar? ¿Esa es la mesa de diálogo? Esta es la ‘paz social’ que no muestran los medios de comunicación de señal abierta”, reclamaron indignados algunos manifestantes.
En otras grabaciones, se ve que la PNP detuvo a varios protestantes, en medio del grito desesperado de algunos. “¡¿Qué delito ha cometido, señor?! Usted es policía, hable, pues, ¿qué delito ha cometido?”, se escucha reclamar a uno.
Esta es la “paz” de Dina Boluarte, la detención de ciudadanos en su legítimo derecho de protestar y usar espacios públicos para organizarse. Este es el “diálogo” que buscan. Jefferson Yzarnotegui López, se llama el compañero detenido. A denunciar y pedir su libertad inmediata. pic.twitter.com/aNaOKV7gcE
Con sus varas de reglamento, los agentes espantaron a las personas que grabaron con la cámara del celular las intervenciones. En medio del operativo, los manifestantes también les gritaron a los policías: “¡Abusivos! ¡Abusivos!”.
Ocurridos esos incidentes, fue casi imposible no compararlo con las protestas realizadas por los ciudadanos que acamparon en el Paseo de los Héroes Navales; ellos demandaban la nulidad de las elecciones generales, señalando que hubo fraude. En esa ocasión permanecieron durante varias semanas sin que ninguna autoridad le reclamase retirarse.