Policial

PNP captura a banda criminal que se dedicaba a la venta de tarjetas adulteradas de la Línea 1 del Metro

Mafia podía recaudar hasta 50 mil soles al día por reventa de pasajes.

Published

on

Se les fue el tren. La colaboración entre la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) permitió desmantelar una organización criminal dedicada a la reventa de pasajes con tarjetas adulteradas en la Línea 1 del Metro de Lima.

Mediante un operativo simultáneo en cinco estaciones de la Línea 1 (Grau, Gamarra, La Cultura, Angamos y Cabitos), la fiscalía, con el respaldo policial, arrestó a dos individuos vinculados a una mafia que obtenía de forma ilícita hasta S/ 50,000 al día.

Este tipo de delitos representa un perjuicio económico para el Estado, que subsidia los gastos operativos del servicio de la Línea 1 del Metro de Lima.

Los denominados ‘salderos’ o ‘tarjeteros’ cobran S/ 0.50 más del precio real del pasaje en la Línea 1, que es de S/ 1.50. Durante la intervención, se decomisaron múltiples tarjetas adulteradas y los detenidos ahora enfrentan cargos por fraude informático, que puede conllevar hasta ocho años de prisión.

El caso, que involucra a más de diez personas, está a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Lima y cuenta con la participación de la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como parte afectada en el proceso.

Mediante un monitoreo y vigilancia constante y en colaboración entre la ATU, el MTC y la PNP, se busca intervenir a los revendedores de boletos ubicados en diferentes estaciones de la Línea 1, con el objetivo de combatir la actividad informal y reducir el perjuicio económico para el Estado.

Detenidos habrían incurrido en el delito de fraude informático. Foto: composición Andina.

Para fin de año operaría el primer tramo de la Línea 2 del Metro

Por otro lado, el presidente de la ATU, José Aguilar, anunció que antes de fin de año se desarrollará la marcha blanca del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, es decir que se transportará gratuitamente al público por un tiempo determinado para comprobar la eficiencia del servicio.

Todo va quedando listo para funcionamiento del primer tramo de la Línea 2 del Metro. Foto: Andina.

“Estamos trabajando arduamente para coordinar con distintas entidades y poner (este tramo) en funcionamiento antes de fin de año, en marcha blanca, lo que corresponde a Santa Anita”, dijo en entrevista con TV Perú.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version