Si alguien tenía en mente que en esta ocasión el actual Congreso de la República le iba a causar algún tipo de oposición a la presidenta Dina Boluarte, pues todo parece indicar que ese ‘matrimonio’ no declarado continúa vigente.
En la sesión iniciada a las 10 de la mañana de este viernes, el parlamentario Flavio Cruz, de Perú Libre, sustentó la acusación contra la presidenta por presuntamente violar la Constitución Política del Perú por haber viajado al extranjero y haber ejercido sus funciones de forma remota.
Durante su sustentación, Cruz Mamani, argumentó que la mandataria prefiere viajar antes que resolver los problemas de seguridad den el país y que “desprestigia al Perú en el extranjero”. Posteriormente, el presidente de Congreso, Alejandro Soto, procedió a pasar lista para ir a la votación. Para esta sesión, se admitió la asistencia y la votación virtual.
De acuerdo con el reglamento del Congreso, la moción debe primero ser admitida a debate por el Pleno del Congreso con al 40% de los votos hábiles. Posteriormente, de ser admitida, se define una fecha y hora para que la presidenta defienda su posición ante el Congreso, lo cual puede ser realizado personalmente o por su abogado. Para que la vacancia sea aprobada, se requieren 87 votos a favor. Esta decisión es efectiva inmediatamente después de su comunicación oficial o publicación.
La sustentación del congresista Cruz Mamani para vacar a la mandataria
La moción de orden del día nro. 9647, presentada por congresistas de diversas bancadas, solicitaba la vacancia de la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra. La iniciativa, argumentada por el congresista Flavio Cruz Mamami del partido Perú Libre, señaló como principal motivo el supuesto abandono de cargo durante el viaje de Boluarte Zegarra a Belem do Pará, Brasil, del 7 al 9 de agosto del año pasado, para asistir a la IV Reunión de Presidentes de los Estados Partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA). La acusación sostiene que este viaje, aun contando con la previa autorización del pleno del Congreso, violó la Constitución al no dejar un vicepresidente a cargo del despacho presidencial.
La controversia giraba en torno a la interpretación de la legalidad y constitucionalidad del proceder de la presidenta. Cruz Mamami argumentó que, a pesar de la existencia de una modificación legal que permite la gestión del despacho presidencial a través de tecnologías digitales de manera excepcional, la ausencia física de Boluarte Zegarra del país, sin un vicepresidente que asuma sus funciones, infringe el principio de jerarquía normativa establecido en el artículo 51 de la Constitución. Este principio enfatiza la supremacía constitucional sobre otras formas de legislación.
La moción fue introducida el 15 de diciembre de 2023, con el apoyo de legisladores de Perú Libre, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Acción Popular y miembros no agrupados del Congreso.
Dicha moción solo alcanzó 28 votos a favor de los 49 necesarios para su admisión en el Pleno.