Opinión

Pleno del Congreso: lo bueno, lo malo y lo feo de esta semana

Lea la columna de Edison Mamani.

Published

on

Por: Edison Mamani.

Esta semana congresal tuvimos tres sesiones del pleno, martes, miércoles y jueves, porque la semana pasada se suspendió debido al fallecimiento de Alberto Fujimori. Lo bueno fue la aprobación de las dos interpelaciones a los ministros del Ambiente y del Interior, para que la población esté bien informada de la coyuntura política. Lo malo, el triste y un poco sospechoso fallecimiento del congresista Hitler Saavedra. Lo feo fue que un parlamentario haya dejado el micro abierto y se escuchara una conversación íntima en el pleno del Congreso.

El martes fue un día negro para Dina Boluarte porque no se aprobó su pedido de viaje a fin de participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, siendo la razón fundamental, justificación o pretexto, los incendios forestales, con el coro de la mayoría de congresistas de que se pueda declarar en emergencia más de la mitad de regiones del Perú. Salhuana permitió que se llegara a esta votación, consciente o inconscientemente, al prohibir la presencia del Canciller en el pleno con el pretexto del fallecimiento de Hitler Saavedra, o no postergando el debate de este tema, a pesar de que había tres sesiones plenarias y no solo una, pues la temperatura política reflejaba una votación ajustada. Solo se perdió por cinco votos. De los 55 votos en contra, hay 24 aproximadamente, que están vinculados a la derecha o centro, y/o son oficialistas, que en otra coyuntura hubiesen votado a favor. Dina tuvo que salir, porque al parecer no tenía a un Premier, ministros ni coordinadores parlamentarios que consigan los 16 votos adicionales, no haciendo un mea culpa del mal manejo político de su Gobierno de esta situación, acusando a los congresistas de estar mal influenciados y, señalando que no cederá al “cálculo político ni a los intereses personales”, pidió al congresista Alex Paredes que retire su reconsideración.

El miércoles fue un “pleno ético”, para algunos, aunque para otros un “pleno antiético”, porque se aprobó reducir la sanción a 30 días de suspensión a los parlamentarios Juan Lizarzaburu (por sus comentarios sexuales sobre Patricia Juárez), y a Jorge Flores Ancachi y Katy Ugarte (por el recorte de sueldo a sus trabajadores). La defensa de los dos primeros se centraba en que no había proporcionalidad en la sanción, de que era injusto 120 días, y que eso significaba compararlo con otros casos, como el de Freddy Díaz, acusado de violación sexual. Lo anecdótico fue el caso de Katy Ugarte, donde se tuvieron que realizar seis votaciones antes de la votación final. Esto marca un precedente para los futuros “mochasueldos”, para bien o para mal, los demás también tendrán 30 días.

El jueves se llevó a cabo una sesión más interesante, que los dos días anteriores: se aprobó la admisión de dos interpelaciones, el primero contra el ministro del Ambiente, que ha sido “fantasma” en la opinión pública y no un protagonista, por el tema de los incendios forestales, con 84 votos, de forma contundente, y el segundo contra el ministro del Interior, siempre solvente en la mayoría de sus intervenciones, por los audios que involucran a Dina Boluarte, con 41 votos, con una votación ajustada, acordándose que ambos vengan al pleno el miércoles 2 de octubre, el primero en la mañana y el segundo en la tarde. Otro punto que llamó la atención fue la aprobación en primera votación para crear el Colegio de Politólogos del Perú, porque un sector en las redes sociales estaba en desacuerdo. También se aprobó en primera votación una mayor regulación del control del consumo de productos de tabaco, nicotina o de sucedáneos de ambos para la protección de la vida y la salud.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version