Un gran paso contra los cobros excesivos. El 28 de octubre del 2022, la congresista Sigrid Bazán presentó un proyecto de ley que buscar eliminar las comisiones que se cobran por transferencias entre diferentes entidades bancarias, así como las que tienen que ver las tarjetas de crédito.
Dicha propuesta fue aprobada el 9 de junio del 2023 para su debate, agregándose una fórmula sustitutoria, acordándose que 21 de setiembre del mismo año pase a discutirse en el Pleno, sin embargo, eso no se dio. Finalmente, ese dictamen paso a aprobarse el día de ayer, en primera instancia, con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones. El presidente del Parlamento, Alejandro Soto, indicó que, de acuerdo con el artículo 78 del Reglamento del Congreso, dicho proyecto aprobado será sometido a una segunda votación después de siente días calendario.
El dictamen incorpora una disposición adicional final sexta en la Ley 31143, que estipula la prohibición de los bancos de cobrar tarifas por transferencias entre entidades financieras, tanto hacia como desde otras instituciones. Esta disposición debe ser claramente indicada en los contratos de cuentas de ahorro y cuentas corrientes.
Además, se establece que en los contratos de tarjeta de crédito se encuentra prohibido el cobro de una tarifa por realizar el pago de la tarjeta de crédito mediante una entidad financiera o un tercero que no sea la empresa emisora del producto.
Sin embargo, se hacen excepciones para el pago de tarjeta de crédito a través de una caja rural de ahorro y crédito, una caja municipal de ahorro y crédito, una caja municipal de crédito popular o una cooperativa de ahorro y crédito.
Entidades económicas del Estado en contra de proyecto
Ya anteriormente la propuesta legislativa no obtuvo el respaldo de diversas entidades económicas del Estado. Ni Ministerio de Economía y Finanzas, ni la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), tampoco el Banco Central de Reserva (BCR), validaron esta medida. Para estos, la posible ley afectaría al sistema financiero, donde las empresas se verían en la obligación de aumentar los costos para los clientes.
Asimismo, Mariela Zaldívar, entonces superintendenta de la SBS, señaló anteriormente que las transferencias entre distintas entidades financieras ya eran gratuitas, en un 50% de estas, cuando se trata de montos menores a S/500. Por su lado, el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Jorge Delgado, “remover la simple posibilidad de cubrir los costos asumidos es una receta para el retroceso y el estancamiento, ya que el cobro de comisiones por transferencias interbancarias es el costo de la calidad y seguridad del servicio”.