Política

Pleno del Congreso aprueba nuevos criterios para elección de miembros para el TC

Ahora la entrevista personal tendrá mayor relevancia.

Published

on

113 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones; así el Pleno de Congreso de la República modificó las bases para la designación de nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional (TC).

El congresista José María Balcázar Zelada (Perú Libre), presidió la Comisión Especial encargada de la modificación del reglamento para el proceso de selección de nuevos miembros del TC, texto sustitutorio del Proyecto de Resolución Legislativa del Congreso N° 254, en el cual resaltan las modificaciones al artículo 25, que especifica las puntuaciones de los aspirantes.

De este modo, para la evaluación curricular se ha considerado, precisó el legislador, 60 puntos como máximo; y se debe alcanzar como mínimo un puntaje de 35 puntos para pasar a la siguiente etapa; en la entrevista personal la puntuación mínima será de 40 puntos, igualmente, para pasar a la siguiente etapa, se requiere obtener 30 puntos como mínimo. Asimismo, en el numeral 25.2, se establece que “el puntaje final mínimo para ser incluido en la lista de candidatas o candidatos aptos que se presenta ante el Pleno del Congreso es igual o mayor a 65 puntos. Se admite la calificación con un solo decimal”.

Nuevos miembros al TC reemplazarán a magistrados que se encuentran desde el 2014. Foto: laLey.pe

También se ha incorporado como impedimento para la inscripción y postulación a los jueces del Poder Judicial o fiscales del Ministerio Público que no han dejado el cargo con un año de anticipación.

Además, se ha precisado que las facultades de derecho que propongan candidatos deben pertenecer a universidades que cuenten con licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

“La comisión ha entendido que, tratándose de una facultad y potestad exclusiva y excluyente del Congreso de la República para designar los miembros del Tribunal Constitucional, no podemos atarnos a una evaluación como si fuera un concurso riguroso para elegir vocales de la Corte Suprema, por ejemplo”, sostuvo Balcázar.

Teniendo en cuenta ello -agregó- que la facultad del Parlamento queda ampliamente garantizada para poder evaluar no solamente el aspecto de idoneidad moral del candidato, sino para ver algunos perfiles que requiere el magistrado del Tribunal Constitucional.

La finalidad de ese grupo de trabajo tiene como objetivo seleccionar a los magistrados del TC que reemplazarán a Ernesto Blume, Manuel Miranda, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes asumieron funciones en junio del 2014 y a la fecha tienen mandato vencido.

Comentarios

Trending

Exit mobile version