Política

Pleno del Congreso aprobó por insistencia eliminación del lenguaje inclusivo

Proyecto de Ley presentado por la congresista Milagros Jáuregui recibió el apoyo de 73 votos para su aprobación.

Published

on

Ayer, durante la sesión del Pleno del Congreso de la República, se aprobó por insistencia el Proyecto de Ley 3464, «Ley que elimina el incorrecto uso del lenguaje inclusivo en textos escolares y documentos públicos», de la autoría de la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo, de la bancada de Renovación Popular.

Dicha iniciativa contó con el respaldo de 73 votos a favor, 11 en contra y 17 abstenciones.

Este proyecto tiene como objetivo eliminar el desdoblamiento innecesario del lenguaje para referirse a mujeres y hombres en textos escolares y documentos públicos. Se argumenta que este cambio permitirá que estudiantes y funcionarios públicos se expresen adecuadamente según las pautas de la Real Academia de la Lengua Española, contando con el respaldo de la Academia Peruana de la Lengua y el Ministerio de Educación.

La congresista Jáuregui aseguró que el cambio no busca restar visibilidad a la lucha femenina, sino optimizar la comunicación. 

La propuesta surge como respuesta al uso introducido en el 2007 a través de la Ley 28983, generando preocupación por su posible impacto negativo en la educación y la dificultad de aprendizaje de los estudiantes.

“Nuestro país ha obtenido uno de los peores resultados dentro del ranking de la evaluación PISA y este mal uso del lenguaje lo que hace es generar mayor retraso en la formación de nuestra niñez y adolescencia.” comentó la parlamentaria Jauregui.

Como se recuerda, la autógrafa de ley fue observada por el Ejecutivo, al considerar que existen normas que promueven la igualdad entre hombres y mujeres que se obligatoriedad para todos y que la eliminación del lenguaje diferenciado solo tendría efecto en el sector público.

El presidente de la Comisión de Educación, José María Balcázar (PB), explicó que esta norma busca facilitar la comunicación y el entendimiento del mensaje oral y escrito, de conformidad con las reglas de la gramática y la lingüística, por lo que pidió votar por la insistencia.

Durante el debate, el congresista Alejandro Muñante (RP), indicó que este desdoblamiento del lenguaje para referirse a hombre y mujeres es innecesario, genera dificultades en la escritura y van en contra de la economía del lenguaje.

La congresista Susel Paredes (CD-JP), a su vez, precisó que el lenguaje es dinámico y recordó que por muchos años ya es común el uso de palabras como señores y señoras, damas y caballeros y que bien podría decirse también niños y niñas.

Una vez publicada la ley, se espera su fiscalización para eliminar las guías de uso de lenguaje inclusivo implementadas en entidades públicas y esperar la modificación de textos escolares en forma oportuna siguiendo los procedimientos del sector educación.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version