Política

Pleno del Congreso aprobó otorgar pensión mensual y vitalicia a los Bomberos del Perú

La nueva ley es un hito en la historia republicana del Perú, y otorgaría una pensión vitalicia a más de 17,000 bomberos voluntarios en el país.

Published

on

Hoy el Pleno virtual del Congreso aprobó con 108 a favor, en primera votación, el texto sustitutorio del proyecto de Ley 6204 que propone declarar de interés nacional otorgar a los bomberos voluntarios del Perú una pensión mensual y vitalicia.

Y posteriormente, con 102 votos a favor, el Pleno exoneró la ley de una segunda votación.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) es la autoridad competente en materia de prevención, control y extinción de incendios, realiza acciones de atención de accidentes vehiculares y emergencias médicas, rescate y salvataje de vidas expuestas a peligro. Brinda sus servicios de manera voluntaria a toda la comunidad debido a su vocación de servicio, sensibilidad social, entrega y disciplina. Por ello, ante cualquier siniestro fortuito que se presente en cualquier localidad, ellos mediante una reacción inmediata, acuden a solucionar los daños y a salvar vidas humanas. Aquella misma labor, otros países es remunerada con un salario pecuniario; más no así en nuestro país.

En diciembre de 2020 La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que presidió José Luis Ancalle Gutiérrez (FA) aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el proyecto de Ley 6204/2020-CR que, con texto sustitutorio, proponía la Ley que declara de interés nacional otorgar a los bomberos voluntarios del Perú una pensión de retiro mensual y vitalicia.

Aquella propuesta, de autoría del congresista Mario Javier Quispe Suarez (APP), establece algunos presupuestos: Haber cumplido 65 años, contar con 20 años de servicios ininterrumpidos como bombero voluntario y no encontrarse afiliado o cotizando para el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), Sistema Privado de Pensiones (SPP) u otro régimen pensionario creado o por crearse.

Hace más de dos meses el autor del proyecto, Mario Quispe, anunció que sostuvo una fructífera reunión con los bomberos voluntarios del Perú sobre el proyecto de ley, e informó del envío del proyecto a la presidenta del Congreso, Mirtha Esther Vásquez Chuquilin, para darle prioridad para su inmediata aprobación en el Pleno del Congreso.

“Este proyecto ha pasado todos los filtros y no cuenta con ninguna observación; por ello esperamos que en los siguientes días sea debatido en el pleno para su inmediata aprobación, ya que (para) estos bomberos que tanto han ayudado es necesario que cuenten con este beneficio. Sabemos que contamos, incluso, con los votos necesarios para su aprobación”, expresó Mario Quispe.

Breve reseña histórica del Cuerpo General de Bomberos del Perú.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú fue fundado el 5 de diciembre de 1860, tiene como objetivo el de unificar los diferentes cuerpos de bomberos, que de manera independiente trabajaban en el territorio peruano. El 5 de diciembre de 1953, juramentó la Junta Directiva Previsional.

Sin embargo, la historia de los bomberos en el Perú, data de mucho tiempo atrás, durante la época de la Colonia, donde ya existían brigadas contraincendios compuestas por carpinteros, barberos, autoridades civiles, etc., las cuales acudían al llamado de un incendio al oír las campanas de las iglesias. Ya luego de independencia del Perú, el 5 de diciembre de 1860, se funda la primera compañía de bomberos la Compañía de Bomberos Chalaca No 1, por iniciativa de los diferentes comerciantes del puerto del Callao, que veían continuamente amenazados sus negocios por el fuego. Posteriormente esta compañía adoptó el nombre de Unión Chalaca.

Los días previos a la fundación de la Compañía Chalaca N° 1; el 24 de noviembre de 1860, a iniciativa del Alcalde de la provincia litoral de Paita del departamento de Piura, se fundó la Compañía Contra Incendios por Grifos Paita N° 1, sin embargo, esta unidad bomberil no mantuvo una actividad permanente.

Quienes contribuyeron a la Fundación del CGBVP fueron los señores comandantes Juan Baselli y Glicerio García Campos, quienes hicieron un periplo por el Perú invitando a comandantes de diversas compañías de bomberos para la Segunda Asamblea Regional del Norte que se realizaría en la ciudad de Huacho en enero de 1953.

Fue en esa ocasión que la II Asamblea Regional del Cuerpo de Bomberos Nor Peruano Tercera Región, se constituyó en Asamblea Nacional, ya que había representantes de los Cuerpos de Bomberos de Lima y del Callao, así como de varias compañías existente.

Se estima que solamente, en Lima y Callao existen 201 Compañías de Bomberos y Máquinas operativas.

Comentarios

Trending

Exit mobile version