Muy temprano en la mañana comenzó el debate sobre la ley de presupuesto y la parlamentaria Isabel Cortéz Aguirre señaló que “el presupuesto 2025 repite los mismos errores de los últimos presupuestos aprobados por la coalición que hoy nos gobierna, un presupuesto que en el papel se incrementa pero que en la práctica esconde un déficit descontrolado. Entre otras razones por las exoneraciones tributarias que se aprobó en este Congreso a favor de los grandes intereses (…) Exigimos al Ejecutivo que impulse un proyecto de refinanciamiento tributario que permita recuperar los más de 8 mil millones de soles que se han perdido en 2024 por exoneración tributaria”.
Por su parte Montoya reclamó lo “esencial que es recuperar la capacidad adquisitiva en las remuneraciones de las fuerzas armadas y policiales, las que están congeladas desde el 2012. Por lo cual invoco a los señores congresistas a apoyar la inclusión en la ley de presupuesto de 2025 (…) de aprobación de la remuneración consolidada del personal militar de las fuerzas armadas y policiales”.
Norma Yarrow, por su lado, solicitó incorporar en la comisión de presupuesto la creación de un régimen especial para centros históricos de Lima. Así como “autorización para que pueda la municipalidad hacer transferencias financieras excepcionalmente para el año fiscal 2025”.
La congresista Magally Santisteban refirió la situación calamitosa de los servicios de salud en su región Tumbes por lo que solicitó presupuesto. Susel Paredes defendió se incluya en la comisión de presupuestos fondos para la ejecución de servicios para agua potable y carretera en la provincia de Antabamba en Apurímac. Y refirió finalmente la vacancia para la presidente Dina Boluarte.
Cueto, Montoya y Chiabra defendieron en bloque aumentos a las remuneraciones a su gremio del fuero militar.
En resumen: una mañana sin novedad en el frente.