Esa mancha negra en Petroperú no se borrará fácilmente. El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental la zona afectada por hidrocarburos en Talara – Piura, con el fin de garantizar el manejo sostenible del área y la ejecución de trabajos de recuperación y remediación que permitan mitigar la contaminación ambiental, protegiendo así la salud de la población.
La Resolución Ministerial 00443-2024-Minam fija un plazo de 90 días y aprueba también el Plan de Acción Inmediato y a Corto Plazo que contempla labores de contención, limpieza y recuperación de las zonas afectadas, priorizando la protección de los ecosistemas y la salud de las comunidades locales.
Las acciones serán ejecutadas por entidades públicas especializadas e instituciones en permanente coordinación con el gobierno local y regional, desde la Refinería Talara hasta la playa Cabo Blanco, Además, las playas Las Capullanas, Punta Malacas, Yapato, El Alto, Peña Negra y Retín de Cabo Blanco.
El monitoreo en las zonas impactadas continuará para evaluar los efectos del derrame y adoptar medidas adicionales de remediación. Con estas acciones, el Minam refuerza su compromiso con la protección del medio ambiente y la población afectada.
Como se recuerda, el pasado 21 de diciembre la Dirección de Capitanías y Guardacostas reportó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), órgano adscrito al Minam, sobre la presencia de hidrocarburos en el área del Terminal Multiboyas de la Refinería Talara, ubicado en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, departamento de Piura.
Presidente de Petroperú minimizó derrame de petróleo
Como se recuerda, Óscar Vera Gargurevich, presidente del directorio de Petroperú, aseguró a distintos medios que el petróleo que llegó a las costas de Lobitos “ya fue recogido”, calificando todo ello como una “pequeña fuga”.
«Me parece que el calificativo de ‘desastre’ es totalmente diferente. No hay ningún desastre. La flora y la fauna, su afectación, ha sido mínima. Tal es así que está totalmente limpia el área. No podemos comparar con otros derrames que sí se verifica y se evidencia, la afectación. Esto ha sido una pequeña fuga, diferente a cuando se derrama el hidrocarburo», expresó.