Actualidad

Plan ‘Navidad Segura’ de alcalde López Aliaga es un verdadero fracaso

Mesa Redonda es todo un desastre a pocos días de la Navidad. La acción de la municipalidad ha sido ineficiente y la presencia del serenazgo no es efectiva para retirar a los ambulantes. Asimismo, el acceso para los bomberos se ha visto bloqueado y en la zona se ha restringido el tránsito, no solo de compradores, sino de vehículos de emergencia.

Published

on

Por lo visto, Lima Metropolitana está muy lejos de convertirse en una Potencia Mundial y el cargo de burgomaestre le quedó absolutamente grande al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, porque a pesar que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ya implementó su Plan de Operaciones ‘Navidad Segura 2023’ para la prevención de situaciones de riesgo y tener una atención rápida de emergencias en el centro histórico, específicamente en las zonas de Mesa Redonda y el Mercado Central, la dura realidad de estas arterias urbanas le dieron una cachetada a la insuficiente estrategia que durante semanas fue voceada por el burgomaestre metropolitano.

La iniciativa municipal consistía en intervenir permanentemente a los vendedores ambulantes para evitar que ocupen la totalidad de las pistas; sin embargo, actualmente, los fiscalizadores de la municipalidad solo vigilan y permiten que los comerciantes informales se ubiquen en la zona lateral de la pista, lo que dificulta el tránsito fluido de vehículos de emergencia, como bomberos y ambulancias,

En Mesa Redonda, se ha permitido el paso de algunos vehículos, pero estos deben hacerlo a una velocidad muy moderada, para no afectar a los vendedores ambulantes instalados en los laterales de las pistas. Esto genera un caos y un hacinamiento incontrolable. Sin embargo, esta situación solo se da en ciertas zonas, porque hay otras vías más angostas y por eso el paso es más restringido.

Por ejemplo, el pasado 13 de diciembre, un vehículo de ambulancia vio interrumpido su paso, por la alta cantidad de ambulantes que ocupaban las vías de acceso, y llegó tarde para atender a un ciudadano que sufrió un paro cardiaco.  

Justamente hace 22 años, el incendio ocurrido en Mesa Redonda el 29 de diciembre del año 2001, tuvo como fatal saldo, cientos de muertes, daños materiales y económicos que afectaron la vida de los comerciantes, por prevenciones municipales mal hechas.

Comerciantes formales protestan ante aumento de ambulantes. Foto: GEC.

Lo cierto es que la Municipalidad de Lima de López Aliaga, aún no ha recuperado los espacios públicos, a pesar que fue anunciado con antelación, porque el comercio informal es inacabable en la zona, a tal punto que han bloqueado el acceso a hidrantes, que son fundamentales para atender con prisa a probables incendios.

El administrador de la Galería Cuzco, Miguel Ángel Jiménez remarcó que los comerciantes formales creían en la ejecución del plan del alcalde Rafael López Aliaga. Sin embargo, actualmente considera que el Plan Navidad Segura es ineficiente.

Jiménez declaró a Infobae: “No tenemos apoyo de nadie. Ni de Fiscalización, ni de Seguridad ciudadana. No nos ayudan con el retiro de ambulantes. Es como si (el alcalde) no pudiese hacer nada”.

El vocero de los comerciantes de la emblemática galería, añadió que la actual gestión, a comparación de otras, no da herramientas que les permitan coordinar con las diferentes áreas de la municipalidad para gestionar las soluciones que requieren. “Ahora al caos se le suma la presencia del serenazgo, que no es efectivo para retirar a los ambulantes”, concluyó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version