Arte Urbano

PLACERES ONÍRICOS: “DAVID REJAS TAN VISIONARIO COMO REALISTA”

Published

on

 

“DAVID REJAS TAN VISIONARIO COMO REALISTA”

Entrevista Luis Chávez A.

David Rejas es un artista plástico que sabe lo que quiere, y que anda agradecido de la vida porque tiene todo el tiempo para dedicarse a lo que él ama, dibujar y pintar. Llegando incluso a trabajar hasta 15 horas continuas en su taller, nos contó que abandonó la carrera de administración por el arte, y que hoy se siente tan gratificado al afirmar que vive totalmente de él.

Luego de apreciar sus soberbios trabajos, le hicimos unas cuantas preguntas:

–          ¿Cómo te nació el bicho del dibujo?

Mira mi padre fue pintor en una época, y cuando yo estaba en el colegio no era muy aplicado y en vez de estudiar hacia reproducciones de cuadros antiguos, y también gracias a mi abuelo que me formaba una disciplina pues él fue militar y me decía que yo tenía que estar dos horas sentado haciendo algo, estudiar, o dibujar y pintar, y como no estudiaba nunca, solamente dibujaba.

–          Y al egresar de la secundaria, ¿dónde te formaste?

Primero aquí en La Católica en el año 2001, antes estudié dos años administración en la universidad de Lima, pero no fue lo mío, y luego en La Católica tampoco no me fue muy bien en la facultad, y me fui del país, invitado por el director de otra escuela de Santiago de Chile que era también el director de la galería Animal y me invitó a estudiar arte en su escuela que se llama Uñac, estuve allí, y los primeros años era muy audiovisual y estudié fotografía, y después me cambié a una escuela que era más pintura e instalación, la Finis Terrae. Quiero decir que en total he estado en cuatro escuelas: Católica, Uñac, Finis Terrae y terminé en Lima en “Corriente Alterna” a mi regreso luego de un año de pausa. Pues yo consideraba que estaba bien en el arte y por lo tanto según yo mismo, no necesitaba estudiar más, porque ya vendía, e incluso exponía en varios países, y un día yo estaba echado en mi cama rascándome la panza y viene mi viejo y me dice: ¿Qué haces allí tirado, por qué no terminas tu carrera? -Es que La Católica me trata mal- le dije. ¿Y las otras escuelas? me respondió; y pensé, “Bellas Artes” siempre tiene protestas, entonces me fui a “Corriente Alterna” y me pareció la mejor, excepto por el ultimo año que me tocó unos docentes nefastos.

–          Entonces ¿quieres decir que en Corriente Alterna hay mucho potencial en pedagogía artística?

Mira, allí hay muy buenos profesores que también son los mismos de otras escuelas, pero depende del alumno, porque hay cosas que el alumno busca, y me imagino que en ninguna escuela te lo pueden dar. Y como en toda carrera, muchos cuando la terminan, no exponen, no trabajan, y hacen otra cosa que los mantenga que no sea arte.

–          ¿Ya expusiste Internacionalmente?

Si claro, tengo algo de ocho exposiciones colectivas, y una individual en Santiago, y en Perú hice una individual este año que pasó desapercibida y fue en Rímac Seguros. Y conjuntas o colectivas este año he tenido once exposiciones; y en total habré tenido más de sesenta.

–          Tu estilo es muy realista.

Me gusta mucho el realismo, pero también tengo una pincelada que es muy expresiva, y he hecho reproducciones de cuadros de obras famosas de varios estilos, como el surrealismo, desde impresionismo a expresionismo, y ahora, que estoy haciendo hiperrealismo, pero no en reproducciones, sino ya para que forme parte de mi obra.

–          ¿Te consideras un liberal, qué opinas del arte moderno, es válido?

Yo me considero liberal, en cuanto a la técnica que tú utilices para llegar a tu medio. Indudablemente alguien que no tiene mucha habilidad, va a usar la tecnología para ayudarse y supeditar su falta de talento, pero a mí me parece totalmente valido porque el arte te da esa herramienta, y la tecnología también te la da. Y si hay gente que lo hace, por qué no hacerla, está muy bien.

–          ¿Qué es lo que se viene pronto, vas a exponer?

Bueno, no tengo galería, pero si tengo una exposición que se viene ahorita el miércoles 5 de diciembre en la Sala de arte del Centro Cultural El Olivar, en San Isidro, “El regalo que no recibí” que contará con 26 artistas y tengo la suerte que mi cuadro está representando el evento en la postal junto a otra pintora, y en el evento creado en facebook, está mi cuadro el de Mickey mouse y Minnie.

El dato en:     https://www.facebook.com/events/461894093857056/

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version