Cine

PLACERES ONÍRICOS

Published

on

La immortalidad de una banda sonora

Por: Luis Chávez  A.

 

Un Soundtrack o banda sonora original, por lo general, es la música de una película, la cual puede ser vocal y también instrumental, las mismas que son especialmente compuestas para una película, quizá para complementar las expresiones de algunas imágenes o escenas que necesitan decir algo más que simples diálogos.

Me acuerdo el tiempo en que no me perdía los espaguetis western, y al mismo tiempo me iba gustando la música de sus películas, compuesta en su mayoria por Ennio Morricone. Ahí tenemos “El bueno, el feo y el malo”, “La Misión”, y la inmortal “Cinema Paradiso”.

El neoyorkino John Williams, famoso director de orquesta, compuso famosas bandas sonoras para: la Guerra de las Galaxias, E.T El Extraterrestre, Tiburón, Superman, Indiana Jones, Parque Jurásico, La Lista de Schindler, Harry Potter y Memorias de una Geisha, entre otras.

El griego Vangelis, gran cultor de la música electrónica, tiene entre sus créditos la música de Carros de Fuego (1981) y de la no menos famosa Blade Runner (1982).

Actualmente el alemán Hans Zimmer, es considerado como uno de los compositores más destacados de la industria hollywoodense, pues en  1988 compuso la banda sonora de Rain Man (cuando los hermanos se encuentran) del director Barry Levinson, y luego de producir otros importantes trabajos para el cine, fue finalmente reconocido con un premio Óscar a la mejor banda sonora por El Rey León (The Lion King). También fue el autor de la soberbia banda sonora de Gladiador (Gladiator) en el año 2000, y en los últimos años fue también responsable de importantes trabajos, para las famosas “El Último Samurái” y las tres secuelas de “Piratas del Caribe”; y en el 2005 compuso la música para la película Batman Begins del director Christopher Nolan.�
Así, nuestros oídos han sido bendecidos por miles de canciones a lo largo de la historia del cine. Por eso, dejemos solo por un momento las bandas sonoras, y recordemos un poco, algunos temas emblemáticos que lograron dejar huella en millones de espectadores a lo largo de varias décadas de cine.

Quien no recuerda al amargado de Rick, prohibirle a Sam (el pianista del club) tocar “As Time Goes By” (El tiempo pasará); tema que le hacía recordar a su amada Ilsa (Ingrid Bergman), en la película CASABLANCA (1942). En realidad este inmortal tema no fue compuesto para la película, y su autor fue Herman Hupfeld, y lo hizo para un musical de Broadway en 1931, llamado “Everybody´s Welcome”. Pero de todas formas fue introducido en una de las escenas más recordadas del cine, y que hizo delirar a muchas generaciones.

“Ich bin die fesche Lola” de la película El Ángel Azul” (1930), una canción tentadora muy al estilo del cabaret donde Lola Lola, una sensual Marlene Dietrich la interpretó con total provocación.
“Over the Rainbow” del Mago de Oz (1939) melodioso tema, que casi fue eliminado del film, pero al quedarse en la banda sonora se convirtió en uno de los más famosos del cine.

“Be My Love” de la película The Toast of New Orleans (1950), es una hermosa canción de amor interpretada por un apasionado Mario Lanza.
“Do not, Forsake Me Oh My Darlin” del film: “Solo ante el Peligro” (High Noon, 1952), un buen western que muestra el valor de los principios de un peculiar sheriff interpretado por Gary Cooper. Y Tex Ritter cantó el tema en esta producción, con el que obtuvo la fama.
“Put the Blame On Mame” de la inolvidable película Gilda (1946), en donde una provocativa Rita Hayworth, canta este tema (doblada por Anita Ellis) provocando mil un alboroto, a la hora que se quita el guante.
“The Man that Got Away” de la película A Star is Born (Nace una Estrella 1954), en esta oportunidad Judy Garland actúa e interpreta este dulce tema. En 1976, se hizo una tercera versión de la película, protagonizada por kris kristofferson, Barba Streisand y Gary Busey.

“Love Me Tender” de la película del mismo título en 1956. Esta vez el rey del rock Elvis Presley interpreta esta balada que ya está antologada entre sus éxitos.
“Qué será sera-whatever will be, Will Be” de la pelicula The Man Who Knew Too Much- (El hombre que sabía demasiado 1956). Aquí Doris Day interpreta este tema medio dulzón en el film dirigido por Alfred Hitchcock.
“Moon River” hermoso tema del film Breakfast at Tiffany´s, o Desayuno con Diamantes 1961, quien no recuerda a la alocada Holly (Audrey Hepburn) seduciendo a un discreto escritor llamado Paul (George Peppard).
“Mrs Robinson” del film El Graduado 1967, tema interpretado por Simón y Garfunkel hecho para un público joven, que fue testigo del intercambio sexual entre un joven Dustin Hoffman y una madura Anne Bancroft.
“Knockin On Heaven´s Door, inmortal tema de la película Pat Garret & Billy the Kid (1973), interpretado por el trascendental Bob Dylan.

“Gonna Fly Now” de la película “Rocky” (1976), tema compuesto por Bill Conti, el cual hoy es considerado todo un clásico.
“Fame”, tema del mismo nombre del film Fama (1980), interpretado por Irene Cara, y aunque la película ganó el Oscar a la mejor música, y a la mejor canción, la fama se la llevó Irene Cara.
“Endless Love”, es una hermosa balada romántica interpretada por Lionel Richie y Diana Ross, para el film del mismo nombre “Amor Eterno” (1981), protagonizada por una joven y hermosa Brooke Shields.

Y quién no recuerda en el mismo año “Best That You Can Do”, pegajoso tema compuesto e interpretado por Christopher Cross para la película “Arturo el millonario Seductor” el cual ayudó mucho a una floja película.
Aunque, la historia de amor que protagonizaron Zack Mayo (Richard Gere), y Paula (Debra Winger) en “Oficial y Caballero” también conocida como “Reto al Destino” (1982), tuvo muchísima aceptación entre los jóvenes de los ochentas, en especial por su tema central “Up Where We Belong”, interpretado por un cuajado Joe Cocker y una dulce Jennifer Warnes.
Luego, Kelly LeBrock fue quien hizo perder la cabeza a Gene Wilder en la comedia “The Woman in Red”, La Mujer de Rojo (1984), pero sin duda fue el tema de Stevie Wonder “I just Called to Say I Love You” que incluso ganó el Oscar, quien se inmortalizó.
“My Heart Will Go On” es el tema que acompañó con mucha buena repercusión a la película “Titanic” (1997), interpretado por Celine Dion, el mismo que ha vendido millones de copias alrededor del mundo.

“I´ve Seen It All” es uno de los temas que mejor alimenta a “Bailar en la Oscuridad” (1999) una extraordinaria película de drama musical, dirigida por un genial Lars Von Trier, e interpretada por Björk.
“Come What May” es un suave y dulce tema de amor, interpretado por Ewan McGregor y Nicole Kidman en el musical “Moulin Rouge” (2001), dirigido por el australiano Baz Luhrmann y que estuvo basado en “La Traviatta”, famosa opera de Giuseppe Verdi.
“Burn It Blue” es el tema de la película mexicana “Frida” (2002), interpretado con absoluto sentimiento por Caetano Veloso. La película narra la azarosa vida de la pintora surrealista Frida Khalo.

En realidad, falta mencionar muchísimos temas de películas, sin embargo los pocos reseñados guardan un buen lugar en mis preferencias. Y así, también queda demostrado que muchos temas de película han adquirido más éxitos y fama, que las propias realizaciones. Los mismos que nos acompañaron y fueron testigos de nuestros momentos más íntimos con las personas que más queremos, en situaciones, a veces tristes, quizá felices y en otras encontradas…  ¡Qué viva el cine!  ¡Qué viva la música!

Comentarios
1 Comment

Trending

Exit mobile version