“CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS” DE WOODY ALLEN
Por Luis Chávez
«Conocerás al hombre de tus sueños” es la penúltima creación del director neoyorquino Woody Allen, y extrañamente recién he podido verla, y a decir verdad no he dejado de divertirme con este drama existencial transformado en comedia. La película empieza con el relato del típico narrador omnisciente que lo conoce todo, e inicialmente hace referencia a una cita de Shakespeare que dice: “La vidaestá llena de ruido y furia, y al final no significa nada”.
Una vez más seremos testigos de las peripecias de dos matrimonios de diferente generación que intentan sus objetivos pero no en pos de sus relaciones, sino por el contrario, en función a sus intereses u objetivos personales. Tenemos a Elena (Gemma Jones), una mujer soñadora que fue abandonada por el marido y que a partir de esa situación mantiene su esperanza despilfarrando todo su dinero en las predicciones de una timadora vidente. Luego está su marido Alfie interpretado por un veterano Anthony Hopkins, el mismo que ha logrado aburrirse de una vida monótona y que busca en brazos de una joven femme fatale llamada Charmaine (Lucy Punch) vivir intensamente el sexo, otorgándole grandes dividendos a los laboratorios del Viagra. Por otro lado está la hija de ambos (Elena-Alfie) Sally; interpretada por una bella pero algo adulta Naomi Watts, que también hace de la esposa nice y trabajadora que logra sentirse atraída por su despistado jefe (Greg) interpretado por Antonio Banderas, que a ratos calza bien en el papel del enajenado dueño de una galería de arte, pero que en otras escenas, se muestra sin sangre, logrando cumplir siquiera con la parte de su guión. Al parecer lo suyo está en el Zorro. Y en el papel del esposo de Sally está Roy, interpretado por un ablandado Josh Brolin, recuerden el buen papel de “duro” que mostró hace unos años en “No es un país para viejos” (2007). En esta ocasión Roy es un escritor que abandonó la carrera de medicina, que lleva escribiendo una novela interminable por años, sin dignarse a encontrar un trabajo permanente, lo que hace que Sally llegué a cansarse de la situación. Pero lo que le da algo de ritmo adicional a la historia, es el personaje de Día (Freida Pinto) una vecina de enfrente del piso de Roy, el cual en un afán Voyeurista mientras que escribe, no duda en contemplar la anatomía de ésta, y en cuyos posteriores minutos de la cinta lograrán entablar un acercamiento que termina en algo más importante.
Hasta allí la película se encuentra interesante, porque si bien al verla no dejarán de pasar un rato divertido e hilarante; los que seguimos a Woody Allen nos sentimos un poco desilusionados de ver que se ha convertido, y bien por él, en un cineasta prolífico que estrena cada año, porque nos imaginamos que tendrá unas ganas compulsivas de escribir guión tras guión, quizá para mantenerse joven y vigente, pero creo que allí está el problema, porque nadie, espero creer, tendrá que cuestionar su nivel creativo, pero si se tomara solo una pausa para involucrarse con sus personajes, para hacerlos más intensos y verosímiles, de seguro que seriamos testigos de una obra de arte, a lo que anteriormente nos tuvo acostumbrados. En este caso el reparto es de lujo, a excepción de Banderas que cumplió con su cara bonita, y como siempre los diálogos están muy originales al igual que su banda sonora siempre apropiada para los más exquisitos. Y el tema de las relaciones humanas, si bien es recurrente, nunca dejará de ser explorado por las nuevas generaciones que sabrán sentirse identificadas en la medida que sean bien contadas.
“Conocerás al hombre de tus sueños” es una película que cumple un cometido conformista en cuanto a la intensidad de los personajes, y es meramente predecible, pero en términos generales no deben dejar de verla porque sencillamente tiene esa capacidad de compenetrarse con el espectador por un sencillo y universal ingrediente: la búsqueda del amor.
Ficha técnica:
– Título original: You will meet a tall dark stranger.