Actualidad

PLACERES Y ENSOÑACIONES EXPOSICIÓN DE PINTURAS EN TRUJILLO

Published

on

Obra de J. C. Masías.

PLACERES Y ENSOÑACIONES, presenta diversos trabajos entremezclados, que combinan y se distancian entre sí formando un conjunto indisoluble, que se refleja en la totalidad de las obras: son formalmente diferentes en primera instancia. Sin embargo, poseen un núcleo común que las relaciona, provocando el intercambio de vínculos entre una y otra. La exposición permanecerá en la Casa de la Identidad-Trujillo (Diego de Almagro 418 Plaza de Armas) hasta el 30 de noviembre. Se inaugura el 28 de octubre a las 19 horas (ingreso libre).

La exposición muestra pinturas de diferentes formatos, realizadas por 15 artistas de Lima, de provincia que radican en Lima, de provincias, peruanos que radican en el exterior y dos extranjero. Es una exposición dedicada a la libertad artística, algo que se pone de manifiesto por su valentía al abordar el lienzo, donde emplean nuevas técnicas que conservan el vocabulario del pasado y presente, generando la extraña y paradójica sensación de “algo nuevo pero familiar”. La fuerte referencia a la tradición pictórica de cada expositor, toman en cuenta todas las posibilidades del arte, en tanto produzcan ficciones y nuevos imaginarios, que cuestionen la normalidad y que se sitúen en la extrañeza, donde el curso sigue la línea de pensamiento que pretende ser el punto de partida.

La muestra explora “hasta qué punto somos capaces de ver más allá de la imagen”, la abstracción se sitúa en la frontera entre la figura y lo abstracto, son reconocibles por el empleo impetuoso y exaltado del color, por una personal y audaz gestualidad del pincel. En el contexto artístico ha sido el diálogo que se ha ido dando entre estas prácticas y las propuestas lanzadas que se han ido produciendo en relación al cuerpo, la identidad, lo ancestral, lo místico, los afectos y los deseos. En otro encuentro pretende generar la concepción habitual que reduce el impresionismo a la “pura visualidad”, que destaca el papel central que ocupan las sensaciones táctiles en los lienzos del pintor impresionista, como son los paisajes nuestros o foráneos. Términos de mayor expansión en las prácticas artísticas que se han ido articulando en la producción artística contemporánea.

Rina Zamalloa Yépez

Curadora

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version