Política

PJ verá hoy prisión preventiva para Betssy Chávez

Pedido de la Fiscalía estima 23 años de prisión para la ex premier de Pedro Castillo.

Published

on

Día ‘D’ para la engreída del ex presidente Pedro Castillo. A partir de las 10 de la mañana, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evaluará el pedido del Ministerio Público para dictar 18 meses de prisión preventiva contra Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez, exministros de Pedro Castillo, que habrían participado en el intento de golpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre de 2022.

Por presuntamente haber ayudado al exmandatario a intentar dar un golpe de Estado, la tesis fiscal indica que los tres fueron coautores de los delitos de rebelión y conspiración contra el Estado peruano.

Sobre la ex premier del pasado gobierno, Betssy Chávez, se han presentado indicios de que habría colaborado para ejecutar el golpe de Estado. Pero ella desmintió la acusación.

“Mi actuación se limitó a orientar al personal de prensa, conforme a los solicitado por el señor presidente, desconociendo, reitero nuevamente, que se iba a dar un mensaje con otro tipo de contenido”, aseguró ante el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Fiscalía solicita 23 años de prisión contra Chávez Chino y no recibiría beneficios penitenciarios

Asimismo, el Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva, el último once de abril, contra la ex primera ministra Betssy Chávez, parlamentaria desaforada (Perú Democrático-Perú Libre); el congresista Roberto Sánchez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú); y el exministro Willy Huerta.

En el documento donde se requiere la medida de prisión preventiva, ya remitido al Poder Judicial, se indica que Chávez Chino podría enfrentar una sentencia de 23 años y cuatro meses de cárcel, por el delito de rebelión; o alternativamente otra pena de 9 años y 11 meses por conspiración; de acuerdo al diario El Comercio.

Foto: GEC.

“La ley prevé en el artículo 46-a una agravante de pena para los funcionarios o servidores públicos que en el ejercicio del cargo cometen un delito. Entonces ese agravante se les aplica y más aun considerando que son los funcionarios públicos del más alto nivel. Implica la posibilidad de una prisión efectiva al final del juicio”, explica el abogado penalista Carlos Caro.

Además, se deja constancia que las mismas sanciones, por ambas faltas (atribuidas por igual a todos los investigados), le serían otorgadas a Huerta Sánchez.

Se remarcó, asimismo, que las conductas penales de los exmiembros de la PCM contarían con “agravantes”, esto debido a los cargos que desempeñaban al producirse el quiebre del orden constitucional.

En salmuera. Ex ministros Huerta y Sánchez podrían recibir hasta 18 meses de prisión preventiva. Foto: composición.

De contarse con una sentencia condenatoria contra los investigados, se indica en el texto de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Altos Funcionarios, “esta sería efectiva y carecerá de beneficios penitenciarios”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version