Política

PJ rechaza archivamiento sobre acusación de lavado de activos contra Keiko Fujimori

Ex candidata presidencial pretendía que se invalide calificación presentada por el fiscal José Domingo Pérez.

Published

on

La investigación continúa y nadie se salva, sean de izquierda o de derecha. El juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday rechazó todos los cuestionamientos de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular para archivar la acusación por lavado de activos provenientes de fraude en la administración de persona jurídica.

Te espero en el juzgado. Juez Víctor Zuñiga desestima pedido de Keiko Fujimori; el juicio continúa. Foto: diario El Comercio.

Zúñiga Urday consideró que es correcta la calificación jurídica que el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial del caso Lava Jato, hace sobre los actos realizados por la cúpula de Fuerza Popular al recibir aportes clandestinos en efectivo, procedentes de fraude en la persona jurídica, en las campañas del 2011 y 2016.

La Fiscalía califica esos hechos como actos de lavado de activos procedentes de fraude en la administración de persona jurídica, cometida por una organización criminal con roles y funciones definidas, que es dirigida por Fujimori.

Ante esta acusación, los abogados de Keiko Fujimori y sus principales colaboradores, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper, Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, el ex presidente de la Confiep José Ricardo Briceño y Fuerza Popular plantearon que esa calificación no se ajusta a lo que dice el texto de la ley penal.

De esta manera, si el juez les daba la razón, evitaban pasar a juicio público, que será la etapa en la que se evaluarán las pruebas y testimonios recogidos por el fiscal José Domingo Pérez. En este sentido, al respaldar la acusación, el juez prevé que el juicio público de todas maneras se debe realizar.

Aunque hay que precisar que esta resolución aún no termina el debate. Los nueve acusados antes mencionados apelaron para que una Sala Penal Superior de Apelaciones vuelva a revisar sus argumentos y lo que ha resuelto el juez.

Es una discusión jurídica técnica que es previsible que se extienda por años, hasta que se dé una resolución definitiva.

En la apelación, los abogados defensores insistirán con sus argumentos enfatizando que es innecesario llegar a juicio público para evaluar la calificación jurídica realizada por el fiscal.

Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez aseguró tener las pruebas necesarias para demostrar que Keiko Fujimori viene liderando una organización criminal.

“Tenemos las pruebas para que de llegar a juzgamiento se pueda condenar, no solamente a Keiko Fujimori, sino también a los integrantes de esta organización criminal. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Público, desde el momento que formula una acusación, ya tiene la certeza de la responsabilidad de las personas a la cuales ha acusado”, declaró para RPP.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version