Política

PJ ordena reponer a general destituido por denunciar corrupción en la PNP

Published

on

La sentencia crea un precedente y desbarata lo que aseveró hace unas semanas el presidente Francisco Sagasti, de que el Poder Judicial estaba impedido de reponer a oficiales que fueron pasados al retiro. En esa línea, los 18 generales que fueron defenestrados por el actual gobierno, tendrían la posibilidad, a través de una medida cautelar, de ser reincorporados a la Policía Nacional del Perú.

La medida fue tomada por el Juzgado Permanente de Chachapoyas y ordena al Ministerio del Interior que la medida cautelar a favor del exjefe de Estado Mayor, Víctor Pérez Arteaga sea definitiva, porque sus derechos fueron vulnerados durante el gobierno de Martín Vizcarra y en la gestión de Carlos Morán como titular del portafolio del Interior.

Cabe recordar, que el general Pérez Arteaga hizo una denuncia donde señala que le presentaron las actas de evaluación para los ascensos, tres días después de los nombramientos; prueba suficiente de que algo andaba mal, y a su vez, el teniente general PNP, Gustavo Hananel aseveró que tampoco participó en todos los procesos de evaluación de aquellos ascensos irregulares.

Por su parte, el abogado Stefano Miranda, señala que como el último cargo de su patrocinado fue el de jefe de Estado Mayor, la sentencia ordena que retorne a su mismo cargo, o a otro similar dentro de su jerarquía. Y que, además, se le reconozca su tiempo de servicios. En tanto, corresponde a la Dirección de Recursos Humanos del Mininter, redactar inmediatamente un proyecto de resolución para que el actual ministro del Interior José Elice, y el presidente Francisco Sagasti, lo firmen, y se cumpla la sentencia de reincorporación.

Miranda, también aclaró que esto es una muestra de que Francisco Sagasti estuvo mal asesorado cuando decía que un juez no puede reponer a un policía.

Asimismo, el abogado, arremetió contra el jefe de Estado y sostuvo: “Está equivocado, como cuando dice que los policías deben ir desarmados. El TC ha dicho que no se le puede dar grado, ni reconocerle incentivo dentro del grado; pero sí reponerlo en el servicio cuando se ha vulnerado su derecho constitucional”.

El general Víctor Pérez Arteaga deberá ser restituido en el plazo más breve y se sabe que denunció constitucionalmente al exministro Carlos Morán por las irregularidades en aquellos ascensos de la PNP realizados hace 14 meses, por lo tanto, la investigación está en curso.

Comentarios

Trending

Exit mobile version