Un estado financiero vale más que mil palabras. El Poder Judicial (PJ) ordenó levantar el secreto bancario del ex presidente golpista Pedro Castillo, así como de sus ex ministros Geiner Alvarado y Juan Silva, este último, hasta la fecha, continúa prófugo de la justicia. Esta medida se da como parte de la investigación que los involucra en los presuntos delitos de organización criminal y actos de corrupción durante el mandato de Castillo Terrones.
La medida fue dictada por el magistrado Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a solicitud de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios. El requerimiento fue debatido en una audiencia reservada la semana pasada.
En su resolución, el juez precisa que la medida abarca el periodo del 12 de abril del 2021 al 31 de diciembre del 2022. También se dispone que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) proceda con el levantamiento y remita toda la información requerida por la fiscalía.
Esta información incluye los estados de cuentas de los investigados, cualquier forma de ahorro e inversión y todo tipo de operación, importe cargado y/o abonado. También sobre todas las transferencias y remesas de fondos locales, así como transferencias al extranjero mediante cualquier medio, usando cuentas o sin ellas. El plazo para remitir la información es de 30 días.
Cabe recordar que el ex presidente viene cumpliendo 36 meses de prisión preventiva en el penal Barbadillo, mientras que el ex ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, se encuentra recluido en el penal Castro Castro. En tanto, el extitular de Transportes, Juan Silva, se encuentra prófugo de la justicia desde junio de 2022, tras no ser ubicado por la Policía Nacional del Perú cuando se dictó detención preliminar en su contra.