Está de vuelta. El 23 de junio del año pasado, la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, fue inhabilitada por 5 años por el Congreso de la República para el ejercicio de la función pública por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en relación al ex presidente Pedro Castillo.
«De esa manera, a través de su conducta omisiva, Zoraida Ávalos Rivera habría contravenido lo establecido tanto en la Constitución Política del Perú, como en las normas infraconstitucionales que se han invocado en el acápite 3.1.2.1, así como las normas procesales que regulan lo concerniente a la investigación preliminar y su finalidad», concluyó en ese momento el Parlamento.
Luego de 11 meses de inhabilitación, la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia (CSJ) se pronunció acerca del proceso de amparo interpuesto por Ávalos Rivera.
En ese sentido, resolvió “declarar fundada en parte la demanda, y por tanto inaplicable a la demandante los efectos de la Resolución Legislativa N° 024- 2022-2023-CR, publicada el 23 de junio de 2023″, que dispuso su inhabilitación por la presunta infracción a la Constitución Política del Perú, en su artículo 159°, inciso 4.
De acuerdo a los fundamentos de la Corte Suprema indican en el considerando vigésimo de la resolución que “(…) el Congreso de la República no ha motivado debidamente la infracción constitucional atribuida a la demandante conforme a los parámetros establecidos por el Tribunal Constitucional, dado que incurre en motivación insuficiente/incongruente (…)”.
“Esta Sala Superior Constitucional concluye que se ha vulnerado el derecho al debido proceso formal, en el ámbito de la motivación de la resolución legislativa de inhabilitación, de la demandante”, precisa el documento.
La resolución también ordena reponer “las cosas al estado anterior a la violación o amenaza del derecho fundamental, corresponde ordenar la reincorporación de la demandante Zoraida Ávalos Rivera como Fiscal Suprema Titular del Ministerio Público”.
Por último, la Sala resolvió “dejar a salvo la potestad del Congreso de la República para que proceda conforme a sus atribuciones constitucionales con relación a los actos que le fueron imputados a la demandante como infracción constitucional, garantizándole el irrestricto respeto a sus derechos fundamentales”.
Zoraida Ávalos lo celebra
Tras el fallo del Poder Judicial (PJ), Zoraida Ávalos Rivera celebró su reincorporación como fiscal suprema en el Ministerio Público (MP) y señaló que «está de vuelta».
A través de su cuenta oficial de ‘X’, antes Twitter, la exfiscal de la Nación se pronunció sobre la decisión que tomó la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.