Actualidad

PJ ordena a la Municipalidad de Lima paralización de obras en iglesia San Francisco

CSJL concede medida cautelar para que no se realicen trabajos en el Conjunto Monumental San Francisco.

Published

on

Tendrán que detener las obras. La Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) ha ordenado a la Municipalidad de Lima y al Ministerio de Cultura paralizar provisionalmente las obras que se venían ejecutando en el Conjunto Monumental San Francisco, en Cercado de Lima, pues señalan que no se contaba con un Plan de Monitoreo Arqueológico, según precisa el escrito.

De acuerdo a la parte resolutoria, se ordena a la parte demandada abstenerse de continuar con las intervenciones dentro del Conjunto Monumental San Francisco “hasta que se culmine la tramitación del proceso principal o hasta que la obra autorizada por el Ministerio de Cultura mediante la Resolución Directoral N° 0000-2022-DGPC/MC, cuente con un Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) y un Plan de Monitoreo Arqueológico”, se lee en documento.

Asimismo, se les indica a las partes emplazadas la implementación de un cerco temporal en dicha zona intervenida, pues en el proceso de excavación se llegó a destruir el muro perimétrico de la Plazuela de San Francisco “a efectos de proteger los bienes culturales integrantes del Conjunto Monumental”.

Expediente N° 01862-2022-23-1801-JR-DC-03.

Como se recuerda, en el mes de febrero la Municipalidad de Lima inició las obras para peatonalización de las calles aledañas al Centro Histórico, entre las cuales se encontraba la Plazuela San Francisco, procediéndose a retirar el muro perimétrico, lo cual no fue bien visto por la Orden Franciscana, adelantando que iniciarían una demanda contra la comuna limeña y también contra el Ministerio de Cultura por haber dado la autorización.

Orden Franciscana en contra de obras en Plazuela. Exigen la elaboración de un Estudio de Impacto Patrimonial pues debajo se encuentran catacumbas. Foto: diario Gestión.

Esas remodelaciones por parte de la Municipalidad de Lima fueron por recomendación de la Unesco, cuya finalidad es devolver la importancia a esa zona histórica.

El proyecto incluye la renovación de pisos de la plazuela, la instalación de nuevo mobiliario urbano y de descanso, el mejoramiento de la iluminación pública, así como la restauración de la pileta y la instalación de ventanas de exposición arqueológica para integrar los hallazgos correspondientes a la primitiva capilla de Nuestra Señora de la Soledad.

Sin embargo, el 3 de diciembre de 2021, el Museo Convento San Francisco remarcó su oposición al pedido de la Municipalidad de Lima, de retirar la reja. Remarcó que pese a que algunas de las intervenciones fueron aprobadas por el Ministerio de Cultura, ninguna cuenta con un EIP aprobado por la Unesco.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version