Tras no presentarse en la audiencia de hoy, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional ha citado al ex superintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, para que brinde su testimonio de manera presencial el próximo 10 de octubre con motivo del juicio oral que se le sigue al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos.
La declaración testimonial presencial fue planteada por el fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, como medida para sortear la restricción del exejecutivo de Odebrecht de participar de manera remota desde Brasil.
En tanto, el exministro Wilfredo Pedraza y el letrado Julio Espinoza, abogados de Ollanta Humala y Nadine Heredia, respectivamente, requirieron que se prescinda del testimonio de Barata. No obstante, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional desestimó este pedido y accedió al del Ministerio Público.
El colegiado justificó su decisión al considerar la situación procesal compleja en la que se encuentra el ex superintendente de Odebrecht en Perú: es colaborador eficaz en Perú, pero el Superior Tribunal de Justicia de Brasil — tras decisión del Supremo Tribunal Federal — dejó sin efecto la autorización para que declare en Perú en esta fecha.
Por ello, el tribunal colegiado que preside la jueza Nayko Colorado Salazar argumentó que no se está frente a una inasistencia por parte del exejecutivo de Odebrecht en Perú.
“El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resuelve convocar al testigo Jorge Henrique Simões Barata para recibirse su declaración testimonial en sesión presencial en sede judicial de Lima el día 10 de octubre de 2023, a partir de las 9:00 am hasta las 5:00 pm, bajo apercibimiento de prescindirse de la declaración del mismo”, comunicó Colorado Salazar.
Inmediatamente, Pedraza y Espinoza plantearon recursos de reposición, a fin de que se revoque la resolución que cita de manera presencial a Barata. Sin embargo, el colegiado los rechazó al considerar que su fallo se dio de acuerdo a ley.
Cabe mencionar que para hoy se tenía programada la participación de Jorge Barata en el juicio oral contra Ollanta Humala. Sin embargo, este no se presentó. Sí se conectó su abogado, el doctor Carlos Kauffman.
Kauffman reiteró lo que se había conocido semanas atrás: la decisión del Supremo Tribunal Federal, de invalidar las pruebas obtenidas de los servicios Drousys y MyWeb DayB, y la decisión del Superior Tribunal de Justicia, de dejar sin efecto la autorización para que testifique en Perú.
El abogado aseguró que el exsuperintendente de Odebrecht en Perú “quiere seguir cooperando” con la justicia peruana y que “prueba de ello” es que participará en una diligencia programada para este jueves 7 de setiembre en el caso Metro de Lima, donde no tiene impedimento alguno de declarar.
“Jorge Barata continuará a disposición de la justicia en medida de que se resuelva este incidente (prohibición de declarar en el juicio contra Ollanta Humala y Nadine Heredia)”, agregó el abogado brasileño.