Le espera un largo rato dentro de prisión. El juez Leodán Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial (PJ), revocó la comparecencia con restricciones y dictó 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, prófugo líder de Perú Libre (PL), como parte de la investigación en su contra por lavado de activos y organización criminal.
El tiempo, indicó el juez Cristóbal Ayala, se contará desde el momento en que sea detenido, y por ello dispuso su captura nacional e internacional para su internamiento en un penal.
Al aceptar el pedido fiscal, el juez remarcó que corresponde variar la comparecencia con restricciones por prisión preventiva contra Vladimir Cerrón porque incumplió cuatro reglas de conducta: no ausentarse de su domicilio, firmar el control biométrico y acudir a las diligencias y citaciones judiciales y fiscales.
También, advirtió la conducta “desafiante” del líder de PL con el sistema de justicia, el uso de sus redes sociales para atacar al fiscal y que no cuenta con arraigo laboral.
Cerrón se sigue burlando de la justicia
Por la tarde, mientras el magistrado evaluaba la solicitud fiscal de prisión preventiva, Cerrón -en lugar de entregarse y presentarse a la audiencia- siguió pronunciándose sobre temas políticos vía sus redes sociales, como si no pesara sobre él una orden de captura y una condena vigente a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por corrupción en el caso Aeródromo Wanka.
El fundador de Perú Libre se encuentra prófugo desde el 6 de octubre cuando se le condenó a tres años y seis meses de prisión efectiva por el delito de colusión en perjuicio del Estado en el caso Aeródromo Wanka.
El PJ le impuso también el pago de una reparación civil, junto con los demás implicados, por la suma de 800 mil soles.
En la investigación preparatoria fueron incluidos los congresistas Waldemar Cerrón Rojas y Guido Bellido. Asimismo, también figuran Richard Rojas, Arturo Cárdenas, Marina Asunción Vásquez López, Eduardo Daniel Reyes Salguerán, Waldys Rumualdo Vilcapoma Manrique, José Eduardo Bendezú Gutarra, Francisco Muedas Santana y Bertha Rojas López, madre de Vladimir Cerrón.
Según la tesis del Ministerio Público, los investigados formarían parte de la presunta organización criminal, la cual se encontraría liderada por Vladimir Cerrón, quienes, para el cumplimiento de su esquema delictivo, habrían utilizado a la organización política “Perú Libre” como fachada para la captación y colocación de dinero maculado a través de su sistema económico interno.