Otra profesora en prisión. A pedido del Ministerio Público, el Poder Judicial dictó 30 meses de prisión preventiva contra Yaneth Navarro Flor, quien es investigada por presunta organización criminal y sindicada como financista de las movilizaciones en contra de la presidenta Dina Boluarte.
La jueza Margarita Salcedo concluyó que la dirigente de Andahuaylas (Apurímac), allegada al ex presidente Pedro Castillo, representa peligro procesal y de fuga, tras consignar chat de coordinación con los manifestantes que se refugiaron en las universidades San Marcos y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
“El día de ayer hubo dos hermanos muertos por parte de la policía; también hay ahorita 21 heridos y hemos tomado por rehén a dos policías”, se lee en la transcripción consignada en el documento que formalizó la investigación preparatoria contra Navarro.
“Aquí en la provincia de Andahuaylas […] está fuerte la lucha. Todos nos hemos levantado en son de protesta. La consigna es prácticamente luchar hasta el final y lo que se pide es la liberación y reposición al cargo del compañero Pedro Castillo y […] lo va a hacer el pueblo y con fuerza”, dice otra parte de la transcripción a la que accedió el diario El Comercio.
El último día de enero, Navarro fue intervenida por la Policía Nacional del Perú (PNP) junto con y el dirigente cusqueño Cirilo Jara Mamani, a quien se le impuso una medida de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 18 meses.
La docente tenía una mochila con S/ 1.916 (US$ 496), un cuaderno, una libreta y un volante en el que invitaba a los ciudadanos del distrito de San Juan de Lurigancho, el más grande del país, a sumarse a las protestas.
Según la PNP, había una relación de 61 personas que presuntamente llegaron a Lima desde Andahuaylas, así como rendición de cuentas de pasajes, almuerzos, desayunos y traslados desde distintos puntos, como Atocongo, Manchay, Abancay, entre otros.
También se registran movimientos de personas movilizadas de Ica, a Piura y a Huancabamba. La detenida indicó que las personas que aparecían en su cuaderno aportaban voluntariamente pequeñas cantidades de dinero.
Además, que los montos que aparecen apuntados corresponden a pagos de alimentación, hospedaje y movilidad, así como cobertura de gastos de atención médica a los manifestantes que resultaron heridos por el impacto de proyectiles de gas lacrimógeno y perdigones.