El Poder Judicial (PJ) dictaminó una orden de prisión preventiva por 18 meses contra el presunto terrorista iraní Majid Azizi, quien llegara a nuestro país la primera semana de marzo con la intención, según información policial, de asesinar a un empresario que se iba a alojar en el Cusco con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económico Asia -Pacífico (APEC).
Como se recuerda, la Policía Nacional del Perú (PNP) anunció la detención de Majid Azizi, un ciudadano iraní de 56 años, señalado como miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica – Fuerza QODS, junto a dos individuos sospechosos mientras planeaban atacar a un ciudadano israelí. La operación policial se llevó a cabo en el Centro Comercial Las Malvinas, ubicado en el Cercado de Lima, donde Azizi fue aprehendido tras realizar una transacción en un cajero automático.
Fue la Dirección Contra el Terrorismo (Dirctote) de la PNP que permitió la captura de Azizi y también la de sus presuntos cómplices identificados como Walter Oswaldo Linares Solano, de 57 años, y Luis Filomeno Loja Vásquez, de 44 años. Ambos peruanos fueron detenidos en una serie de operaciones.
Cabe mencionar que Linares Solano afrontará las investigaciones en libertad, pero con algunas restricciones, entre ellas no ausentarse de la jurisdicción donde reside ni cambiar de domicilio sin autorización del juez, presentarse el último día hábil de cada mes para justificar e informar sus actividades, presentarse ante la autoridad fiscal las veces que sea requerida su presencia, tiene una prohibición de comunicarse con sus coprocesados y el pago de una caución económica de S/5000 ante el incumplimiento de una de las medidas. Además, de tener impedimento de salida del país.
Las investigaciones preliminares sugieren que el trío estaba en las etapas de planificación de un atentado contra un ciudadano israelí residenciado en Lima, lo que puso en alerta a las operaciones transnacionales.
Linares y el iraní se conocieron en una prisión en Japón cuando purgaron condena por tráfico de drogas. Según Linares, Azizi le ofreció S/5,000 para que consiguiera a un sicario que —por US$10,000— asesinara al empresario judío Shachar Malka.
El dato:
De acuerdo con la información policial, Majid Azizi pertenece a la Fuerza Quds, conocido como el brazo clandestino de la Guardia Revolucionaria, con el objetivo de secuestrar y asesinar en el país islámico. Además, este investigado también tiene nacionalidad peruana Majid Aziz, debido a que se casó con una compatriota.