Le cierran los caminos. El Poder Judicial (PJ) dicto este jueves impedimento de salida del país por 15 días contra la congresista Betssy Chávez, investigada por su presunta participación en el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo en diciembre de 202 cuando era presidenta del Consejo de Ministros.
La resolución judicial firmada por el juez supremo Juan Carlos Checkley declaró fundado así el pedido del Congreso de la República que sigue un proceso de acusación constitucional contra Chávez en calidad de coautora del presunto delito de rebelión y, alternativamente, conspiración en agravio del Estado.
Sobre el mismo pedido para el congresista Roberto Sánchez Palomino, el juez indicó que lo declaró infundado.
Como se recuera, el pasado lunes, el PJ había resuelto declarar inadmisible la solicitud de impedimento de salida del país formulada por el Congreso contra los parlamentarios Betssy Chávez y Robert Sánchez, pero otorgó un plazo de tres días para que el Congreso subsane la solicitud «bajo apercibimiento de ser rechazada».
El juez Checkley dispuso que se informe «a la división de la policía judicial y a la oficina general de administración y finanzas – trámite documentario de la Superintendencia Nacional de Migraciones, para el registro de la medida y conocimiento de las unidades policiales a nivel nacional.
Ante la orden impuesta por el PJ, la La Superintendencia Nacional de Migraciones activó desde ayer una alerta migratoria restrictiva de impedimento de salida del país contra la ex premier de Pedro Castillo. A través de sus redes sociales, Migraciones informó que la medida contra Chávez se da por un plazo de 15 días a pedido de la Corte Suprema de Justicia.
El organismo precisó que la alerta «ha sido comunicada a todos los puestos de control migratorio y fronterizo de Migraciones, a nivel nacional».
El pasado 8 de marzo, Migraciones había emitido una alerta migratoria en contra de la expremier Betssy Chávez y los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta, tras un pedido formulado por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos.
A pesar de que su desafuero en el Congreso de la República sería inminente, Betssy Chávez seguiría cobrando su sueldo como parlamentaria. Esto porque la integrante de la bancada de Perú Democrático, al no existir una sentencia judicial que cancele su mandato, tendrían que seguir depositándole sus honorarios en una cuenta del Banco de la Nación.
Sin embargo, Chávez Chino podrá acceder a este dinero solo si termina absuelta de la investigación que la Fiscalía de la Nación sigue en su contra por haber cometido presuntamente los delitos de rebelión y conspiración. Si fuera lo contrario y termina condenada, la ex primera ministra tendrá que devolver todo lo recibido