El ‘hermanito’ César Hinostroza se pasea por las calles de Bruselas confiado de que la justicia nacional nunca le llegará a poner un dedo encima, saliendo a la calle con ropa zapatillas, polera y morral, como si se tratara de un turista más.
Ante ello, el Poder Judicial (PJ) aprobó solicitar a Bélgica la detención preventiva con fines de extradición del ex juez supremo César Hinostroza, con el objetivo de que enfrente en Perú el proceso que se le sigue por organización criminal, cohecho y tráfico de influencias en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
El juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley dispuso remitir el expediente incidental a la Sala Suprema Penal Permanente para que determine si procede o no la extradición de Hinostroza Pariachi.
Una vez que la extradición sea declarada procedente, lo actuado se envía al Poder Ejecutivo para que emita la resolución suprema correspondiente solicitando, oficialmente, al Reino de Bélgica la entrega del destituido exjuez supremo.
En la resolución, el juez Juan Carlos Checkley precisa que, si bien existe un convenio de extradición entre Perú y Bélgica, dicho dispositivo no contempla de manera expresa los delitos por los que César Hinostroza viene siendo procesado. Sin embargo, “frente al defecto del tratado bilateral, cabe examinar la existencia de tratados multilaterales suscritos por las partes”.
Es así que Checkley invoca la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Convención de Mérida), y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo), tratados suscritos por ambos países y en los que sí se encuentran los ilícitos mencionados.
Respecto al peligro de fuga, el magistrado saca a colación que Hinostroza huyó del país, cruzando ilegalmente la frontera por Tumbes, cuando sobre él pesaba un mandato de impedimento de salida del país. También se deja constancia que en su momento se dictó detención preliminar y luego prisión preventiva.
De igual manera, en la resolución se menciona que el exjuez supremo fue detenido en España, pero liberado provisionalmente después. Cuando las autoridades de ese país accedieron a la extradición solicitada por Perú, Hinostroza huyó a Bélgica.