Política

PJ dictó 30 meses de prisión preventiva contra exalcalde de Molino en Huánuco

En medio de la investigación fiscal contra la congresista Elizabeth Medina, por presuntamente haber cobrado coimas al exalcalde Jean Sumarán a cambio de facilitarle la ejecución de obras, el Poder Judicial dictó prisión preventiva contra exburgomaestre y otros dos empresarios.

Published

on

El Poder Judicial (PJ) dictó 30 meses de prisión preventiva contra el exalcalde del distrito de Molino, región Huánuco, Jean Kevin Sumarán Lino, por el presunto delito de organización criminal, en el marco de la investigación que se le sigue a la congresista Elizabeth Medina, por presuntamente haberle cobrado coimas a cambio de gestionarle la ejecución de millonarias obras de pistas y veredas.

La medida de excepción también se dictó contra los empresarios John Aquino Jara y César Eugenio Orizano, quienes habrían incurrido en colusión agravada y lavado de activos; sin embargo, el Poder Judicial ordenó la medida de comparecencia con restricciones contra la exgerente municipal de Molino, Milayda Valderrama Ortega. El caso es investigado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y también se sigue contra la congresista del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Elizabeth Medina Hermosilla, su esposo Víctor Morales Chocano, quien se encuentra prófugo de la justicia y para quien la Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva; así como otros funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En el auto se señala: “Los hechos están relacionados a la asignación de presupuesto para el proyecto de obra con CUI n.° 2217835, licitación pública n.° 002-2022-MDM/CS-1 y la adjudicación simplificada n.° 003-2022-MDM/CS, para la construcción de pistas y veredas de la localidad de Molino, distrito de Molino, provincia de Pachitea, departamento de Huánuco”.

Congresista Elizabeth Medina investigada por ‘organización criminal’

La congresista del Bloque Magisterial Elizabeth Medina viene siendo investigada junto a su esposo, Víctor Morales Chocano, por el presunto delito de organización criminal.

Como se sabe, en el mes de septiembre el Ministerio Público allanó la vivienda de la congresista quien está siendo investigada por un caso de presunta corrupción en obras municipales en Huánuco. Según la tesis de la Fiscalía, ella habría ofrecido gestionar presupuesto para obras municipales a cambio de coimas. Asimismo, el esposo de la congresista, Víctor Morales, también está implicado en esta denuncia, pues habría sido el encargado de cobrar los sobornos; sin embargo, se encuentra prófugo de la justicia. El Ministerio Público abrió un proceso contra la parlamentaria luego de que un colaborador eficaz revelara que la legisladora habría realizado cobros ilícitos a diversos alcaldes ofreciéndoles favorecimiento en sus proyectos.

Según las declaraciones a la Fiscalía, Víctor Morales, esposo de la parlamentaria, se habría reunido con el entonces alcalde del distrito de Molino, Jean Kevin Sumarán Lino, en el 2021 en la ciudad de Huánuco, para ofrecerle facilitar las obras en su localidad; sin embargo, a cambio de estos “favores” el exalcalde tendría que realizar un pago de un 6% del costo del proyecto. El pago se habría efectuado en diciembre del 2021 y febrero del 2022; y en cada desembolso se habría entregado S/136 mil al esposo de la congresista Medina. En total se pagó una coima de S/272 mil. De esa manera, a través de un Decreto Supremo, el distrito de Molino recibió una millonaria partida presupuestal en junio del 2022. La obra presupuestada fue la construcción de pistas y veredas por la suma de S/7 millones 287 mil.

Comisión de Ética blindó hoy a la congresista Elizabeth Medina

La Comisión de Ética del Congreso presidida por el legislador Álex Paredes de la Bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional aprobó un informe de calificación que declara improcedente la denuncia presentada contra la congresista Elizabeth Medina Hermosilla, también del Bloque Magisterial de Concertación Nacional y, por ende, procede su archivamiento. El informe de improcedencia se aprobó por mayoría con 12 votos a favor y 1 abstención.

Comisión de Ética blindó a congresistas Elizabeth Medina y Kira Alcarraz.

Según el Expediente N° 180-2023-2024/CEP-CR de la denuncia seguida contra Medina Hermosilla, se le imputaba haber vulnerado el Código de Ética al haber manifestado frases peyorativas en contra del Gobernador Regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, durante su visita de fiscalización al hospital Tingo María. Y tras ver los videos presentados, en el contexto en el que se produjeron los hechos, consideran que no se observa que las frases hayan sido ofensivas, ni que la conducta de la legisladora haya vulnerado el Código y su Reglamento.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version