Una historia macabra que podría tener un final inesperado. Los magistrados del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, de la Corte Superior de Loreto,ordenaron siete meses de prisión preventiva para los padres del bebé que fue asesinado en Iquitos, identificados como Jesús Bautista (32) y Vanessa Cachique (25).
La audiencia inició ayer martes 23 de mayo luego de que la QuintaFiscalíaProvincial Penal Corporativa de Maynas pidiera 18 meses de prisión preventiva para ambos, mientras los investigan por la presunta comisión del presunto delito de homicidio en la modalidad de sicariato.
Jesús Bautista será investigado como autor inmediato, mientras que la madre como cómplice primario.
Recordemos que el bebé de 11 meses fue asesinado el pasado 6 de mayo en el puente Nanay de Iquitos. Al inicio, los padres aseguraron que el crimen ocurrió en medio de un robo que sufrieron, pero luego cayeron en contradicciones, lo que levantó sospechas en la Fiscalía.
La entidad encargada de recabar las pruebas del asesinato solicitó prisión preventiva para asegurar que ambos progenitores estén presentes en el juicio oral, donde se dictará la sentencia para el responsable o los responsables de la muerte del bebé.
“Esta medida tiene por finalidad asegurar la presencia de los imputados durante el proceso hasta la expedición de la sentencia, por lo que el plazo mencionado se encuentra justificado”, se lee en su pedido de prisión preventiva.
La Fiscalía presentó este requerimiento luego que se cumplió la detención preliminar contra ambos.
El macabro caso del bebé de solo 11 meses asesinado
Ciudadanos en Iquitos quedaron conmocionados tras conocerse que la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a los padres del menor porque se presume que habrían participado en el asesinato del bebé de once meses.
El pasado viernes 19 de mayo los efectivos policiales los detuvieron y trasladaron al Departamento de Investigación Criminal (Depincri).
En sus declaraciones, la madre del recién nacido contó que el padre no quería otorgarle la pensión de alimentos correspondiente para el menor. Se cree que este habría sido el motivo del asesinato.
Cabe resaltar que el magistrado otorgó 40 minutos de plazo porque sí lo pidió la defensa pública, ya que la abogada privad de Vanessa Cachique, madre del infante, renunció horas antes de que se realice la audiencia. Así, afectó su derecho a defenderse.
“La renuncia no la libera de su deber de realizar todos los autos urgentes para impedir la indefensión en la diligencia a la que ha sido citada”, explicó.