Su imprudencia al volante le podría costar demasiado caro. Un terrible accidente enlutó a dos familias debido al fallecimiento de dos ciclistas el último domingo en la Panamericana Sur, en el distrito de Villa El Salvador. Luego de determinarse al responsable directo, el Poder Judicial (PJ) dictó siete meses de prisión preventiva contra Jaime Reyes Huamán, quien iba de conductor del vehículo que ocasionó la muerte de Juan Carlos Ramírez Apaza y William Mendoza Torrejón.
El conductor que, de acuerdo a los familiares de las víctimas circulaba a una velocidad excesiva, es acusado de haber cometido el presunto homicidio culposo agravado contra los deportistas.
El último domingo 22 de octubre estos se transportaban en sus bicicletas, desde Pucusana hacia San Isidro, cuando el vehículo de placa BMI-000, conducido por Reyes Huamán, chocó el auto de placa C3H-421 que escoltaba a los ciclistas, provocando el deceso por efecto a los ciudadanos.
En declaraciones para el diario El Comercio, el abogado penalista, Ronny Santillán, explicó que, en caso de comprobarse que Reyes Huamán sobrepasó los límites de velocidad permitidos, el conductor podría permanecer en prisión hasta ochos años.
“Tiene que haber un informe técnico policial, donde se determine las normas de tránsito que se han infringido. Si se determina que hubo un exceso de velocidad, el delito se sanciona con hasta ocho años de cárcel completos y la cancelación definitiva del brevete”, dijo para el diario.
Conductor de vehículo que servía de escolta cumplirá comparecencia con restricciones
Por su parte, en cuanto al chofer de la camioneta que sufrió el golpe en la parte trasera, Jonathan Alvarado Sucapuca, se sabe que el PJ solo le dictó comparecencia con restricciones; es decir, no cumple con las condiciones para una detención preventiva por el momento.
Esto debido a que el juez a cargo determinó que, al ser víctima del impacto, no tuvo responsabilidad en el accidente que ocasionó el fallecimiento de las dos personas. Sobre ello, el abogado defensor de Alvarado Sucapuca dijo, vía Canal N, que: “No existe nexo causal de lo que supuestamente habría hecho mi cliente y el resultado que es la muerte de dos ciclistas”.
Con ello, el segundo conductor involucrado en el accidente de tránsito llevaría su proceso en libertad. “Esta decisión nos habilita a proceder de un nuevo recurso para sacarlo de investigación, ya que no merece ni siquiera estar investigado, él fue impactado. Fue una aberración jurídica del Ministerio Público”, expresó su defensa.
Sin embargo, aun así, respecto al plazo de la medida, la Primera Fiscalía Provincial Penal de Villa El Salvador ha informado que ha presentado una apelación a fin de solicitar la ampliación de la medida a 9 meses de prisión preventiva, tanto para Jaime Reyes Huamán y Jonathan Alvarado Sucapuca, de acuerdo al requerimiento inicial.