Algo huele mal en Palacio. El Poder Judicial (PJ) acaba de dictar 6 meses de impedimento de salida del país contra Fredy Hinojosa Angulo, vocero presidencial de Dina Boluarte, quien se encuentra bajo investigación por el caso Qali Warma, donde se habría repartido comida en mala calidad durante los años 2019 al 2022, años en donde Hinojosa presidía dicho programa social de alimentos.
Fue el Cuarto Despacho de laPrimera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima el encargado en presentar la solicitud de estas medidas, que fueron aprobadas por la Corte Superior de Justicia de Lima como parte del proceso para esclarecer los presuntos actos ilícitos en el programa social.
De acuerdo al documento judicial, a Hinojosa Angulo se le investiga por presunta participación en una organización criminal. Los cargos incluyen colusión agravada, tráfico de influencias y otros delitos vinculados al manejo irregular del programa social Qali Warma, uno de los más importantes en la distribución de alimentos escolares en el país.
“Declarar fundado el requerimiento de impedimento de salida del país”, se lee en la resolución.
La restricción alcanza a un total de 12 implicados, entre ellos Michael Burga, Edgar Capani, Delia Zavaleta, Oliver Burga, Fredy Hinojosa, Víctor Salazar, Deyvis Espinoza, Davilton Rodríguez, Miguel Rosales, Yesabella Pazos, Alejandro Mendiola y Paul Burga.
En la resolución, el PJ declaró el desistimiento del impedimento de salida del país solicitado contra Nilo Burga, quien falleció antes de la emisión de la medida. Asimismo, se indicó que la restricción impuesta a Víctor Carlos Salazar Cóndor, ex jefe de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación del programa Qali Warma, se hará efectiva una vez que este regrese al país.