Política

PJ declaró improcedente pedido de fiscal Domingo Pérez para acceder a celulares de Alan García

El juez Chávez Tamariz indicó que el pedido fiscal no posee suficientes elementos de convicción para permitir el acceso a los celulares, puesto que también implicaría seguir investigando a una persona ya fallecida, “lo cual ya no podría ser posible”.

Published

on

El fiscal José Domingo Pérez pidió el acceso a los celulares que pertenecieron al expresidente Alan García porque consideró que serían clave en las investigaciones por los presuntos sobornos entregados por Odebrecht a funcionarios del metro del Lima; sin embargo, este fue rechazado por el Poder Judicial.

La solicitud la hizo durante las investigaciones del equipo especial Lava Jato contra todos los implicados en presuntos pagos ilícitos de la constructora brasileña.

Recordemos que, ambos celulares se encontraron y se incautaron de la vivienda de Miraflores, en donde Alan García se suicidio de un disparo en la cabeza. En esa línea, Pérez Gómez aprovechó y solicitó el acceso a los equipos para buscar mensajes, imágenes y otros datos que puedan ser relevantes.

Así las cosas, tras evaluar el pedido del fiscal y la defensa legal de los parientes del exmandatario, el juez Jorge Chávez Tamariz, decidió negar la solicitud, mediante una resolución emitida el pasado 11 de julio.

En el documento, Chávez Tamariz indicó que los detalles del pedido fiscal no sustentan, ni poseen suficientes elementos de convicción para permitir el acceso a ambos celulares, puesto que esto también implicaría seguir investigando a una persona ya fallecida, “lo cual ya no podría ser posible”.

Asimismo, se precisa que el fiscal Pérez puede acceder a las conversaciones telefónicas de quienes afrontan la investigación por presuntamente haber recibido pagos ilícitos, a través del levantamiento del secreto de las comunicaciones de los imputados que habrían tenido coordinación con Alan García.

Finalmente, el fiscal del equipo especial recurrentemente ha sustentado que los investigados habrían conversado con García Pérez, por lo tanto, asegura que eso es relevante para su investigación. Incluso, el exvicepresidente de Petroperú Miguel Atala Herrera, declaró en su colaboración que él coordinaba por teléfono con el expresidente García la entrega de dinero en su domicilio, como parte de los pagos ilícitos de la corrupta empresa brasileña Odebrecht.

Comentarios

Trending

Exit mobile version