Política

PJ declara saneada acusación contra Keiko Fujimori por caso Cocteles

Acusación del fiscal José Domingo Pérez pasará a la fase del control sustancial en la etapa intermedia. Se trata de la última fase para que se inicie el juicio oral.

Published

on

Finalmente saneado. Luego de una larga y tediosa espera, en donde se buscaba recabar la mayor cantidad de pruebas, el Poder Judicial declaró saneada la acusación fiscal contra la ex candidata presidencial Keiko Fujimori y otros 44 acusados, por el delito de organización criminal, lavado de activos y fraude procesal, en el marco del caso Cocteles.

Cerca a la etapa oral. Lideresa de Fuerza Popular deberá sustentar aportes en las campañas presidenciales. Foto: diario La República.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que la acusación del fiscal José Domingo Pérez pasará a la fase del control sustancial en la Etapa Intermedia, desde el próximo jueves 1 de setiembre. Cabe destacar que esta es la última fase para que se inicie el juicio oral contra los acusados.

Como se recuerda, la lideresa de Fuerza Popular es investigada por la presunta entrega de aportes ilícitos durante las campañas electorales del 2011 y 2016, en las cuales ella participó.

El primer despacho del Equipo Especial Lava Jato cumplió con presentar la subsanación requerida judicialmente sobre el requerimiento acusatorio correspondiente al caso del financiamiento de las mencionadas campañas electorales de su partido.

La fiscalía a cargo de Domingo Pérez cumplió con dicho trámite en la audiencia judicial realizada el pasado 19 de agosto. Las correcciones requeridas forman parte de un legajo de 24 tomos, que suman en total 4,753 páginas.

“(…) para presentar el requerimiento a mesa de partes del Juzgado, el mismo que tiene 4 mil 600 folios, atendiendo los criterios dispuestos por su judicatura en la última sesión de audiencias. Estamos llevando un físico también para el expediente judicial: un disco que luego es el que se notifica a las partes”, señaló Domingo Pérez en referida audiencia.

Fiscal José Domingo Pérez encabeza el Equipo Especial Lava Jato. Foto: RPP.

El sonado caso de los cocteles de que llegaban a costar hasta 500 dólares por persona

Los cócteles de la lideresa de Fuerza Popular fueron actividades organizadas por el partido fujimorista para recaudar fondos a fin de solventar la campaña presidencial de su lideresa.

Los hechos evidencian que para la campaña del 2016, Fuerza Popular organizó seis actividades de recaudación, es decir, media docena de cócteles. En estos eventos, según reportó el mismo partido fujimorista, se recolectó 4 millones 606 mil 218 soles.

Los cócteles eran eventos a los que los invitados llegaban tras haber adquirido tarjetas con precios oscilaban entre los 250, 350 y 500 dólares por persona.

En un reporte de la Fiscalía de Lavado de Activos del 2018, sin embargo, se señala que el partido fujimorista solo pudo justificar una parte de los recolectado, a través de “la relación de las personas que adquirieron las tarjetas de las actividades proselitistas que se desarrollaron el 16 de febrero y el 29 de marzo de 2016”.

En esa línea, se resolvió que el partido de Keiko Fujimori solo pudo documentar el 30% del total de lo recolectado, es decir 1 millón 432 mil 701 soles.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version