Política

PJ dará lectura de sentencia sobre caso Hugo Bustíos este 12 de abril

Ex candidato presidencial Daniel Urresti podría recibir hasta 25 años de prisión, quien habría asesinado a periodista en la década de los 80.

Published

on

Nada es casual en política y aquellos que se quieren adentrar en ese enrevesado mundo de abrazos y puñales saben que de ser aceptados en esa especie de ‘olimpo’ obtendrán un blindaje ante acusaciones y denuncias contra ellos. Tal pareciera haber sido el plan de Daniel Urresti, quien se postulara para las presidenciales así como para la alcaldía de Lima solamente para obtener dichos beneficios. Ahora que se quedó sin ‘cabra ni soga’ su suerte aparentemente se encuentra echada.

El Poder Judicial (PJ) informó que el próximo miércoles 12 de abril se realizará la lectura de sentencia para el ex ministro del Interior, Daniel Urresti, en el marco del proceso judicial por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

La Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria dispuso que dicha audiencia se realice a las 4:00 de la tarde luego de culminada las audiencias del caso. 

El periodista Hugo Bustíos fue asesinado el 24 de noviembre de 1988, presuntamente por miembros de la base militar del Ejército peruano de Castropampa en Huanta (Ayacucho), quienes se encontraban vestidos de civil. Daniel Urresti aseguró en una de las audiencias que no sabía que Hugo Bustíos realizaba una labor periodística. 

La Fiscalía señaló en su tesis que Urresti habría conocido la orden que se dio de asesinar al periodista y dispuso el operativo como exjefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia (S-2) de la base contrasubversiva de Castropampa (Huanta) al momento de ejecutarse los hechos.

Este es el segundo juicio por el mismo caso para Daniel Urresti. El pasado 5 de octubre del 2018, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional lo absolvió al considerar que no había fundamentos para acreditar su responsabilidad por el asesinato de Hugo Bustíos.

Sin embargo, en abril del año 2019, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anuló el fallo que absolvía al también ex parlamentario, ordenando un nuevo juicio luego de señalar que los magistrados que desestimaron la acusación no valoraron adecuadamente las pruebas testimoniales y documentales.

¿Quién mató a Hugo Bustíos? Este 12 de abril se conocerá si Urresti tuvo alguna responsabilidad. Foto: composición.

Daniel Urresti perdió los papeles durante debate municipal

El año pasado, Urresti tuvo un fuerte percance con la periodista Josefina Townsend durante el debate municipal, por preguntarle sobre su situación legal por el caso Hugo Bustíos y la de su candidato a teniente alcalde, José Luna Morales, pese a que, según su opinión, esto no se ajustó a los criterios previamente establecidos.

El entonces candidato por Podemos Perú calificó como “una emboscada disfrazada de pregunta” y recordó que, un día antes del debate, los organizadores de este evento público aseguraron que los moderadores realizarían preguntas de seguimiento; es decir, una repregunta “sobre el tema que se estaba tratando”.

“La pregunta era sobre las áreas verdes existentes. La pregunta de seguimiento tenía que ser sobre lo mismo; sin embargo, esto ha sido una emboscada. Claramente se nota que están tratando de crear un nuevo (Jorge) Muñoz y eso es injusto (…) El JNE dice que ellos no pueden controlar a los moderadores, pero los moderadores tenían claro el formato”, cuestionó el exministro.

Un video compartido por el programa Panorama mostró a Daniel Urresti increpando directamente a la moderadora Josefina Townsend al término del bloque de preguntas ciudadanas. En el video compartido se aprecia que el hecho ocurrió durante el corte comercial del debate y se observa únicamente al candidato de Podemos Perú frente a los conductores.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version