Hoy el Poder Judicial condenó al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos a 4 años de cárcel y a una inhabilitación por 4 años, por el delito de encubrimiento real.
La fiscalía había pedido 3 años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación para que no ejerza cargo público alguno y una reparación civil de S/30 mil soles; sin embargo, si bien, el juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca firmó la sentencia contra el exfiscal de la Nación, a cuatro años, ésta será “suspendida”.
La responsable de la acusación contra Chávarry Vallejos, fue la fiscal suprema Bersabeth Revilla, por haber desplegado actos para “dificultar el acopio de medios probatorios en las investigaciones a cargo del equipo especial en el caso Odebrecht, con la finalidad de sustraer de las investigaciones fiscales en curso, a miembros del partido político Fuerza Popular”.
La fiscal Revilla considera que existen indicios suficientes para deducir que el denunciado actuó con dolo al pedir información del acuerdo de colaboración con Odebrecht e inmediatamente destituir a los fiscales.
En esa línea, hace tres años, el exfiscal de la Nación, mediante el oficio Nº 6553-2018-MP-FN-SEGFIN, del 17 de diciembre de 2018, ordenó al Equipo Especial que se le remita información sobre la suscripción del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, a pesar que aquel proceso de colaboración eficaz tenía carácter de reservado.
Posteriormente, mediante la resolución Nº 4853-2018-MP-FN, del 31 de diciembre de 2018, removió a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez del equipo especial de la Fiscalía, a pocos días de suscribirse el citado acuerdo de colaboración eficaz.
Cabe recordar que, en enero del 2019, el fiscal José Domingo Pérez allanó las oficinas de la Fiscalía de Nación, para recabar información sobre la investigación a Fuerza Popular, y Keiko Fujimori, pero como no había una orden de ingreso hacia una de las oficinas, se decidió lacrar la puerta de la misma, para que no se manipule el material que se encontraba en su interior, no obstante, la exasesora del exfiscal Chávarry, Rosa Venegas, ingresó a la oficina y sustrajo documentación que contenía información para ponerla en buen recaudo y luego Venegas declaró que su incursión fue por orden del exfiscal de la Nación, hoy sentenciado.