Aún tiene influencias dentro del sistema. El Poder Judicial (PJ) acaba de imponer comparecencia con restricciones al ex congresista Freddy Díaz, quien recientemente fue vacado e inhabilitado del sector público por un lapso de 10 años, en el marco de las investigaciones que afronta por presuntamente haber abusado sexualmente de una de sus trabajadoras de su despacho congresal en julio del año pasado.
En una audiencia reservada, el juez supremo Juan Carlos Checkley desestimó el pedido fiscal de nueve meses de prisión preventiva en contra de Díaz Monago y estableció que el inhabilitado excongresista deberá mantener su domicilio en Lima y pagar una caución de S/ 10 000.
El magistrado Checkley, quien está a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declaró infundado el requerimiento de la Fiscalía al “evidenciarse contraindicios que obran en la carpeta fiscal, como pericia psicológica y toxicológica que debilitan referido requerimiento”.
Asimismo, el juez consideró que no se ha acreditado “peligrosismo procesal” para dictar la medida de prisión preventiva.
El Ministerio Público (MP), a través de la fiscal suprema titular Zoraida Ávalos, exigía la medida restrictiva contra el ex parlamentario, tras iniciarle una investigación preparatoria por 120 días por el presunto delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir y, de forma alternativa, por el cargo de violación sexual agravada en perjuicio de la mencionada trabajadora del Parlamento.
La fiscal Ávalos alertó en su sustentación la existencia de “fundados y graves elementos de convicción que vinculan al imputado con la comisión del delito atribuido”. También calcula una “alta probabilidad” de fuga y de obstaculización de la investigación.
Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó el pasado jueves 12 de enero el informe final que recomienda inhabilitar de la función pública por 10 años al ahora ex parlamentario Freddy Díaz Monago, acusado de haber ingerido licor en las instalaciones del Palacio Legislativo y ultrajar a una de sus ex compañeras.
Con 77 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, Freddy Díaz será desaforado y entrará en su reemplazo su accesitaria, Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros.
«En consecuencia, se emitirá la resolución que declara la vacancia y se comunicará conforme a la ley al Jurado Nacional de Elecciones para los trámites correspondientes», informó el titular del Parlamento, José Williams Zapata, quien condujo la sesión.
La decisión contra Freddy Díaz se adoptó luego de que la Representación Nacional aprobara la reconsideración a la votación realizada el martes 10, presentada por la legisladora Sigrid Bazán Narro (CD-JP), que enviaba al archivo la propuesta de sanción. Esta votación fue de 105 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.