La vuelta del ‘hermanito’ a los tribunales, pero no para comparecer sino para ejercer como abogado litigante. De acuerdo a la resolución del juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley se determinó que el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi puede volver a colgarse la medalla de abogado para futuros procesos judiciales.
Cabe recordar que Hinostroza Pariachi solicitó al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria variar la prisión preventiva que pesa en su contra desde el año 2018 por comparecencia simple, supuestamente porque los elementos de convicción que fundamentaron la imposición de dicha medida se han desvanecido. En su escrito el prófugo ex magistrado ejerció su autodefensa, lo que fue cuestionado por la Fiscalía, ya que estaría impedido de hacerlo.
El Ministerio Público se sustentó en el artículo 286 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que estipula que no puede patrocinar el abogado que “ha sufrido destitución de cargo judicial o público, en los cinco años siguientes a la aplicación de la sanción”. César Hinostroza ha sido destituido por el Congreso en 2018 y por la Junta Nacional de Justicia en tres ocasiones (dos veces en 2022 y una vez en 2023). Por lo tanto, según la Fiscalía, si se toma en cuenta que la última sanción fue impuesta el año pasado, el exjuez no podría ejercer como abogado hasta 2028.
Sin embargo, Hinostroza alegó que el plazo de cinco años debe computarse desde que fue destituido por el Parlamento, ya que es desde esa fecha es que no puede ejercer como abogado (7 de octubre de 2018). Caso contrario, afirma, estaría “inhabilitado de por vida” para desempeñarse en su profesión.
El juez supremo Checkley sostiene que el artículo 286 de la Ley Orgánica del PJ no hace distinciones respecto a la institución que impone la sanción de destitución (Congreso o JNJ), por lo que “atendiendo a razones de temporalidad debe ser (prevalecer) la que primero se expide”.
Checkley, además, señala que aceptar el argumento de la Fiscalía implicaría que las destituciones, sean estas emitidas por el Parlamento o por la JNJ, podrían sumarse, lo que excedería el plazo de cinco años que fija la Ley Orgánica del PJ “afectando tanto el derecho de defensa (incluida la autodefensa) y el derecho al trabajo”.
Según esta decisión, César Hinostroza puede ejercer como abogado desde octubre de 2023. Si bien su colegiatura en el Colegiado de Abogados de Lima está suspendida desde 2018, el exjuez supremo tiene una colegiatura habilitada en el Colegido de Abogados del Callao.