Política

PJ anula “todo lo actuado” en investigación preparatoria de la fiscalía que solicitaba 35 años prisión para PPK

Ex mandatario viene llevando un proceso por el presunto delito de lavado de activos por el caso Odebrecht.

Published

on

Borrón y cuenta nueva. El Poder Judicial (PJ) declaró nulo “todo lo actuado” en la investigación preparatoria que desarrolló el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial “Lava Jato”, en el caso del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), para quien había solicitado 35 años de pena privativa de la libertad.

Salta en un pie. Investigaciones contra ex mandatario continúan dilatándose y hasta ahora no hay responsables. Foto: archivo GEC.

Fue el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional quien declarara fundada la tutela de derechos planteada por la defensa de Kuczynski Godard, y ahora la Fiscalía deberá efectuar una nueva pericia financiera-contable.

Después de una larga exposición de fundamentos, el juez Jorge Chávez Támariz culminó la lectura de sentencia en estos términos: “Declaro fundado el pedido de la defensa de los investigados Pedro Pablo Kuczynski y Gerardo Sepúlveda (ex socio comercial de PPK)”.

“En consecuencia, declaro nulo todo lo actuado, retrotrayéndose hasta la etapa de investigación preparatoria para que la Fiscalía del Equipo Especial culmine la pericia contable-financiera, conforme al artículo 180, inciso 2, del Código Procesal Penal, así como las diligencias pendientes (…) con necesaria y obligatoria participación de la defensa técnica, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento”, agregó.

Consultado por el juez, el representante del Ministerio Público (MP) adelantó que apelarán la medida, mientras que la defensa de PPK y Sepúlveda expresaron estar conformes con el resultado.

Durante la diligencia previa, el fiscal ponente sostuvo que los pedidos de tutela de derechos de PPK y Sepúlveda deben rechazarse ‘in limine’ (en el inicio del proceso), porque el supuesto invocado por ambos no se encuadra “en los supuestos tasados en el artículo 71, inciso 2, del Código Procesal Penal (CPP), acápite a, b, c, d y e”.

Recientemente, el fiscal José Domingo Pérez Gómez procedió, tras finalizar la indagación, a presentar la acusación penal en contra del exmandatario para quien solicitó 35 años de prisión por el presunto delito de lavado de activos con el agravante de organización criminal en perjuicio del Estado a raíz del caso Westfield Capital.

En su dictamen acusatorio, Pérez Gómez atribuye al exmandatario la conformación de una organización criminal que recibió más de 12 millones de dólares de la constructora brasilera Odebrecht y otras, a través de consultorías y asesorías encubiertas, por el proyecto de la carretera Interoceánica Sur (tramos dos y tres), el proyecto de Irrigación Olmos, Rutas de Lima y otros durante el periodo que Kuczynski se desempeñó como alto funcionario del Gobierno de Alejandro Toledo

Además, el fiscal pidió 35 años de cárcel para el empresario chileno Gerardo Sepúlveda Quezada, así como 23 años de prisión y 11 años y 6 meses de cárcel para Gloria Kisic Wagner y Luis Bernaola Ñuflo, respectivamente.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version